jueves, 22 de octubre de 2009

Ventiun preguntas a El Comercio y una reflexion desesperada. Ricardo Lago pregunta al diario el comercio.

ventiun preguntas a El Comercio y una reflexion desesperada .Todo es relativo en la vida y sin duda también lo es el desempeño de la política y actividad económicas .

Estimados señores de El Comercio espero que tenga a bien que les curse las siguientes preguntas :

1. ¿No deberían de estar orgullosos de que la suya sea la única economía de las Américas y una de diez en el mundo que van a mostrar en 2009 crecimiento en lugar de recesión ?

2. ¿No debería ser ello razón suficiente para que felicitaran al equipo económico del gobierno , en lugar de desaprovechar el papel con titulares y proclamas retorcidas ?

3. ¿No se preguntan por qué economías con mejor y más duradero historial de éxito - como por ejemplo la chilena - han caído en la recesión a pesar de haber ejecutado en exceso programas anti-crisis de gasto público?

4. ¿Con qué derecho se erigen en portavoces de la mayoría con frases como la siguiente : “Ampliamente criticado por la lentitud de su ejecución, el plan anti-crisis del Gobierno?

5. ¿Por qué se escondan detrás de un “ampliamente" ?

6. ¿Por qué no tienen la valentía de hablar en primera persona y defender sus tesis con argumentos sólidos , en lugar de titulares y afirmaciones tendenciosos ?

7. ¿Por qué utilizan el calificativo de “solo “ para referirse a la ejecución del 51% del plan anti-crisis ?

8. ¿No es un logro que haya ejecutado la mitad , ya que el plan se anunció para dos años?

9. ¿No les parece de elogio que la inversión pública haya subido del 4.2% al 5.9% con observancia estricta de los controles de calidad?

10. ¿Sobre que base profesional se asienta su tesis implícita de que haber ejecutado un 100% hubiera sido más conveniente ?.

11. ¿No les parece sensato que la inversión pública se analice con “visión de mediano plazo ….con el enfoque de generar servicios para el ciudadano” como afirma el Director del MEF Roger Diaz en la página 2a de su periódico?

12. ¿Creen ustedes que es conveniente gastar mucho y rápido al margen de los controles de calidad y transparencia del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) ?

13. ¿ Lo harían ustedes con sus presupuestos personales ?

14. ¿Donde radicaría la conveniencia de gastar sin controles , dado que el Perú es de los pocos países que no están en deflación ni siquiera en recesión ?

15. Si el comercio mundial ha caído en 38% ¿Por qué hacen una evaluación desfavorable de la menor caída de las exportaciones del Perú , 25 % ?

16. ¿No es positivo que hayan caído las exportaciones en Perú menos que en el resto del mundo?

17. Como formadores de opinión que son : ¿No tienen ustedes la responsabilidad de contribuir a que la población cierre filas en torno al gobierno en cuanto a política económica ( a la vista de los resultados en relación a otros paises ) para ayudar a que el país salga adelante en estos dificilísimos tiempos ?

18. ¿Por qué El Comercio hace todo lo posible para que baje la aprobación popular a la gestión económica del gobierno cuando la economía ni ha sufrido una crisis monetaria ni ha entrado en recesión ? ¿Qué les parece que la prensa chilena haya contribuido a que suba la aprobación del gobierno a pesar de la crisis cambiaria del 2008 y de la caida del PBI de 2% en 2009 ?. En efecto, la aprobacion del gabinete Bachelet ha aumentado del 38% en septiembre 2008 ( al inicio de la crisis ) a 75 % hoy, mientras que la del gabinete Garcia tan solo de 20% a 25% .

19. ¿Qué hay detrás de su empeño de acoso a /y derribo de funcionarios públicos que han hecho bien su trabajo , a pesar de sus mediocres salarios y de las incesantes criticas , a mi juicio , completamente inoportunas e injustificadas ?

20. ¿Por qué , en lugar de criticarles , no tienen la gallardía de alentarles , felicitarles y darles las gracias?

21. Por último : ¿No les preocupa que los pronósticos de “los de afuera” ,sobre las perspectivas de su país , sean más optimistas que los pronósticos de “ los de casa” ?.Algo que , en justicia , ustedes mismos reconocen en su artículo .

Que conste que la economía peruana ha sorteado la crisis a pesar de las campañas de desinformación de El Comercio .No tengan la menor duda de que si su tarea de acoso y derribo al equipo económico surte efectos , ahí si que los pronósticos de “ los de afuera” se tornarán más pesimistas que los de “los de casa” . El que escribe será el primero en cambiarse al bando pesimista .

¿No les parece que los lectores de su diario tenemos derecho a saber lo que hay detrás de su campaña de acoso y derribo ?. Para aclararlo : ¿Por qué no rompen “el pacto infame y tácito de hablar a media voz .Dejan la encrucijada por el camino real y la ambigüedad por la palabra precisa” como en su día pidió el pensador Manuel Gonzalez Prada .

Ministro Carranza : como no le conozco personalmente , le ruego por este medio que extienda mi felicitación a todos los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por su competente y abnegado servicio al país .Que sepan que hay admiradores a la labor que están realizando .

No hay comentarios: