sábado, 24 de octubre de 2009

4to conversatorio pediatrico FAMURP. Un caso de secuestro pulmonar.





la historia clinica, las rx y TACs y la serologia para hidatiidosis era sugerente de quiste hidatidico complicado y termino, desde el laboratorio de patologia, en un secuestro pulmonar, que no habia dado sintomas sino hasta la adolescencia, conclusion: en Peru no esta descartado nada, absolutamente nada hasta que estes con la muestra en el patologo!!!

paciente con tiempo de enfermedad de 4 semanas que empezo como una tos con expectoracion de color blanquecino evoluciona a tos con expectoracion verde en dos semanas y una sensacion de alza termica no cuantificada, tos cada vez mas exigente dos dias nates del ingreso a emergencia tos hemoptoica y paciente elimina aproximadamente 600 ml en un dia.
antecedentes: vive en Chilca, Huancayo (importantisimo para hidatidosis)
la lesion es en hemitorax derecho 2/3 inferiores, en la RX se observa una consolidacion sugerente de masa, en la TAC es brutalmente parecida aun quiste con una capsula gruesa bien delimitada, redonda; pero no se observa nivel hidroaereo ni nigun signo de quiste complicado como doble arco o del menisco, o camalote, o doble membrana incarcelada no nada de esto.
ademas tenia serologia de arco 5 y elisa positivo para echinococus asi que hay que buscarle otros sitios de parasitosis como el higado, una eco abdominal...

bueno con el diagnostico de quiste hidatidico complicado sale de pediatria para la sala de cirugia toraxica y en la operacion no encuentran nada de hidatidosis sino un tejido fibrotico y bueno envian todo a patologia que dice que es un secuestro pulmonar!!! plop!!!

Masa de tejido broncopulmonar sin conexión con el con el árbol traqueobronquial e irrigada por vasos sistémicos...

en fin la culpable, la etiologia de este secuestro no es otra que susan hoefken :9

Aqui mi comentario y las imagenes, por lo demas estuvo muy bien expuesto y una de las compañeras sera mi coelga en el internado en la naval el proximo año, asi que... hay criterio, hay criterio y ganas de enseñar y aprender!!! Comentario.-
Paciente varón de 12 años de edad con antecedentes epidemiológicos importantes para hidatidosis por proceder de Huancayo que es zona endémica. La sintomatología de la hidatidosis pulmonar es pobre por que se requiere que el quiste mida entre 5 o 6 cms para dar los primeros síntomas, cuando llega a este tamaño puede presentar síntomas discretos como: dolor vago, tos, expectoración o disnea y al examen físico signos de tumoración como matidez, disminución del murmullo vesicular y soplo. Puede presentar sintomatología de insuficiencia respiratoria. La mayoría de los enfermos presentan un solo quiste y es más frecuente en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Cuando el quiste se rompe, pasa a ser un quiste hidatidico complicado que planteo como diagnostico en el paciente, una vez diagnosticado su tratamiento seria una evaluacion del estado del quiste roto para determinar el tratamiento. Se hace necesaria una intervención quirurgica para sacar los restos del quiste y sellar el área; la operación debe alcanzar los siguientes objetivos: Eliminación total del parásito, prevención de las recidivas por contaminación con líquido fértil y reparación de las lesiones ocasionadas en el huésped, con el menor sacrificio de parénquina pulmonar sano. Por lo que su pronóstico depende del estado del quiste y de la cirugía a la que será sometido.

No hay comentarios: