martes, 6 de octubre de 2009

Don Justo Apu Sahuaraura.

Justo Apu Sahuaraura Inca (Cusco 1770 - Canas ?). Noble inca y prócer de la Independencia. Hijo de Pedro Sahuaraura Tito Atauchi, cacique de Quispicanchis. Descendiente de Paullu Inca y, por lo tanto, de Huayna Capac.
Inició sus estudios en el Colegio San Francisco de Borja y los continuó en el Colegio de San Bernardo. Pasó a la Universidad San Antonio Abad, en la cual cursó Teología y Derecho Canónico. Tras optar el presbiterado, fue cura interino de Coaza (Carabaya), y durante cinco años regentó la doctrina de Pachaconas (Antabamba). Graduado de Doctor (1808), fue nombrado examinador sinodal del obsipado y visitador general de seis provincias, y destinado a la parroquia de Soraya (Aymaraes), en 1810.
Al iniciarse la revolución dirigida por el brigadier Mateo Pumacahua (1814), puso sus bienes a disposición de la causa, aunque restablecida la autoridad real, fueron incendiadas por orden del coronel Vicente González. Apresado y sometido a múltiples humillaciones, se le puso finalmente en libertad y volvió a su curato.
Recibió en su curato al Libertador Bolívar, quien reconoció sus méritos y le otorgó una medalla cívica. Nombrado canónigo tesorero del cabildo diocesano del Cuzco (1825), sería elegido diputado por Aymaraes (1826).
Amargado por varias ofensas recibidas a su noble condición, se retiró al pueblo de Canas. En sus últimos años ordenó sus memorias y la documentación de su archivo familiar, llegando a publicar Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas (París, 1850). Dejó manuscritos una Antología de la literatura incásica, entre los cuales se contaba el códice del drama Ollanta, copiado hacia 1838 de un manuscrito que poseyera Antonio Valdez.

Don Justo Apu Sahuaraura Inca, canónigo cusqueño, descendiente directo de los Incas Huayna Cápac y Pachacútec, es considerado el último Inca de estirpe real. Nació en el Cusco en el año 1775, en el seno de una de las familias más prestigiosas de la nobleza indígena.

El texto "Recuerdo de la Monarquía peruana" ha permanecido inédito hasta el momento, ya que solamente una versión abreviada, ilustrada con litografías en blanco y negro, fue publicada en París, en 1850, edición que también es muy difícil de obtener en la actualidad.

El manuscrito original fue robado de la Biblioteca Nacional del Perú durante la ocupación chilena de Lima y fue vendido a un antiguo coleccionista, quien a su vez lo revendería a un coleccionista argentino, entre 1922 y 1924. No fue hasta la década de 1970 cuando el prestigioso coleccionista brasilero José Mindlin lo adquirió para su biblioteca en São Paulo, la mayor colección privada del Brasil.

Cabe destacar la exaltación de los valores propios del Cusco y del Perú que hace el autor inspirado, sin duda, por las nuevas condiciones que ofrece la vida republicana, inaugurada en la década anterior con la declaración de la Independencia.

No hay comentarios: