domingo, 1 de noviembre de 2009

Universidad de la Libertad. 8 propuestas.

La reciente edición de la Universidad de la Libertad realizada por el IPL (Instituto Político para la Libertad), lleva el eslogan que uso de titulo esta vez. Ochenta jóvenes peruanos seleccionados por el IPL se reunieron para dejar una semana a un lado sus actividades personales y hablar sobre temas de los que poco le importa a la juventud como el futuro de su país.

Iniciativas como las del IPL, van generando conciencia en la sociedad peruana que a pesar de tener una bonanza económica aún tiene altos índices de pobreza cercano al 39,3% de los cuales el 13.7% son de pobreza extrema y el 25.6% de pobreza no extrema.

Muchas veces siempre criticamos o nos quejamos, pero ¿hemos presentado propuestas? Los problemas del Perú son muy similares a los que tiene nuestro país (Ecuador) y quizás sean similares a muchos países de nuestra América Latina. Tenemos toda una constante lucha para salir de la pobreza o por lo menos reducirla lo más que se pueda.

Unas pocas propuestas para superar la pobreza que me permitiría hacer es:

1.- Simplificar y reducir las cargas impositivas de nuestros países, sin mermar los derechos de los trabajadores como las utilidades para así no limitar los incentivos del ganar – ganar.

2.- Flexibilidad laboral, muchos hablan de la tercerización o el outsorcing como si fuera el demonio personificado, pero es una herramienta que permite competir a las microempresas, a las pymes, a la mediana y grande industria. Además que permite la entrada al mercado laboral de mucha gente que es parte de la población económicamente activa.

3.- Des regularizar a la banca o por lo menos simplificar las regulaciones, así la banca podrá fijar tasas que serán equivalentes a la situación del mercado en determinado momento y no la mera especulación o control por parte del estado mediante la banca central, estas medidas harán que el crédito se flexibilice y pueda llegar a todos los estratos sociales.

4.- Muchos de nuestros problemas tienen una raíz o causa común “la corrupción” y la corrupción se ha convertido en un mal endémico. Es sin duda el primer lastre y costo oculto que impide nuestro desarrollo. Y cómo logramos controlarla o disiparla, pues mediante la descentralización y autonomía, un estado central reducido y eficiente hará que los recursos siempre escasos sean optimizados. Además la realidad de cada provincia, región o departamento es diferente a como las concibe un gobierno central.

5.- Una reforma política entendiéndose a ésta como una reforma a las leyes electorales, votaciones por Distritos. Así la gente tiene acceso directo al poder, ya que su representante vive en su distrito y no los Consejos de Participación Ciudadana que es un arma de la extrema izquierda y sus grupos sociales para captar siempre un espacio de poder a más de los que ya tienen como la salud y educación pública.

6.- Los aranceles deben llevarse a cero, solo así generaremos la competencia necesaria para tener precios competitivos y no tener problemas de inflación, firmar acuerdos tipo TLC, es también una herramienta validad para así lanzarnos al mercado más grande que tenemos que es el mundo.

7.- Se han preguntado qué pasaría si encuentran petróleo, oro, plata o algún otro mineral en el subsuelo de su casa, pues usted sería expropiado de su terreno y el estado lo explotaría o concesionaria a determinada empresa, por eso es necesario que la gente tenga acceso a legalizar la tierra y que la constitución defienda los derechos de los ciudadanos y no los de un estado omnipotente, por lo tanto el estado no debería tener propiedad constitucional del subsuelo. Muchas comunidades indígenas fueran millonarias si tuvieran la propiedad del subsuelo.

8.- El modelo de empresa pública es nefasto, debería llevarse a un proceso de privatización o por lo menos a una distribución de acciones a todos los ciudadanos y que éstas se puedan vender libremente en las bolsas de valores. La empresa pública es ineficiente, no genera capital alguno, más bien lo deteriora, no debería depender de una partida del presupuesto general del estado sino de sus propios recursos. Estas son algunas de las razones por las que tenemos servicios públicos deficientes y costos.

Y como podemos generar estas reformas: la primera opción es generar la conciencia y el debate, que la sociedad se sienta inmersa, que el anhelo del individuo prime, no la voluntad del gobernante de turno.

El primer paso para el desarrollo es la libertad, cuando los individuos son libres, son responsables y actores de sus destinos, no hay mano invisible, peor mano peluda del estado que los pueda empujar o retener. Son ellos y solo ellos los que determinan sus posibilidades, destrezas y particularidades.

Publicado por Jose Isidro Morante Erazo, en October 21, 2009.

No hay comentarios: