sábado, 14 de noviembre de 2009

Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Peru. F.R.A. Ruben Pilares Villa. Perú.





RONOLOGIA DE LA FRA – Perú*
Rubén Pilares Villa

La relación del Dr. Arnoldo Krumm Heller con el Perú es de fecha temprana, data de fines del S. XIX, cuando él aun se hallaba dando sus primeros pasos en la senda de la Iniciación, por ello también, esa relación siempre fue honda e intensa, prueba de eso es que ya en 1910, Krumm Heller anotaba lo siguiente:

“...el cariño que profeso a aquella tierra de Atahualpa por haber vivido en ese país tan hermoso y haber conocido la antigua capital del Cusco, las huacas de Paucartambo, el observatorio del Inti huatana de los antiguos Incas...”

“Tengo un gusto especial por los hermanos peruanos y al recorrer su país varias veces, la primera hace 50 años y tomé cariños por los Incas y asistí a una reunión de sacerdotes incas donde me dieron el nombre de Huiracocha”

No resulta extraño entonces, que Krumm Heller tuviera desde la década de 1920 discípulos en el Perú, especialmente en las ciudades del Cusco y Lima; sin embargo, es en 1935 que en la ciudad de Lima, Juan Gonzales, Hno. Jinasmar, a la sazón Representante Personal para el Perú del Dr. Krumm Heller, quien junto con Joaquín Duranzo y Sigmund Sipilesko conformaron el Triángulo básico de la FRA - Perú , para posteriormente, un 27 de Mayo de 1935 establecer el Aula Lucis “Santo Graal” en la ciudad de Lima.

El Aula Lucis “Santo Graal” de Lima trabajó regularmente hasta principios de la década de 1960, época en la que entró en sueños, no obstante el 27 de Marzo de 1971, fue reinstalada por Manuel Garay Requena, Hno. Orión; Romelia Sánchez, Pedro Castro Cazanotan, Paúl Chávez Lea, José Castro Martínez y otros , posteriormente integraron este Aula Lucis: Inés Condemarín, Hernán Valle, José Peralta, Carlos Ortega P., Fernando Ortega P., Amilcar Ortega P., Rubén Pilares V., Washington Rozas, Daniel Rozassa, Federico Garmendia, Juan Gamarra G, Vitaly Maya y muchos otros.

Manuel Garay R. (n. Lima, 27 Setiembre 1892 – m. Lima, 25 Diciembre 1986) fue nombrado Director Nacional de la FRA – Perú, bajo la jurisdicción de la Cónsul para Centro y Sudamérica de la FRA “Tradición Maestro Huiracocha” (sic), Srta. Ana Delia Gonzáles, Hna. Yedosey, de Maracay, Venezuela, en la versión que lideraba mundialmente Frater Paragranus desde Ordo Iluminatorum de Suiza. Garay pasó al Gran Este en 1986, dejando como sucesor a Paúl Chávez Lea, sin embargo, la FRA-Perú en la actualidad no da señales de actividad por lo que en Lima se rumorea que nuevamente estaría en sueños.

Varios testimonios –sobre todo orales- señalaban que durante la década de 1940 en la ciudad del Cusco estuvo activa el Aula Lucis “Intip Churincuna” (en el idioma de los incas, el Quechua: “Hijos del Sol”), sin embargo, no fue hasta 1996, fecha en que pasó al Gran Este el Comendador de la FRA, Hno. José Correa y Morán, quien a través de Frater C.D.S. hizo llegar al Hno. Rubén Pilares V. los archivos de ese Aula Lucis, obteniéndose recién pruebas documentales de su existencia y actividades.

En 1950, Carlos Vega Pazos y señora, Víctor Oré Andrade y otros, establecieron en la ciudad de Huancayo el Aula Lucis “Huiracocha”, la Dirección estuvo a cargo de Víctor Oré. En 1956, la Dirección del Aula Lucis “Huiracocha” fue asumida por Daniel Aguilar – iniciado en ese Aula Lucis en 1952-, quien tuvo además, correspondencia con Parsival Krumm Heller. En 1960 el Aula Lucis fue reorganizada, sin embargo, la dirección siempre estuvo a cargo de Daniel Aguilar, teniendo como sus principales integrantes a Gelasio Lazo, Félix Navarro, Máximo Olivera, Eva Arenaza, Teófilo Florez y otros. El Aula trabajó regularmente hasta 1964, fecha en la que fue disuelta por que la situación política en la zona se hizo peligrosa, al brotar guerrillas en la región. Desde esa fecha, el Aula Lucis por diversas circunstancias no pudo nuevamente entrar en actividad, sin embargo, su Director, Daniel Aguilar hasta la década de 1980 tenía contacto regular con la Dirección Nacional de la FRA en Lima.

El 15 de Abril de 1951, se elevaron las columnas del Aula Lucis “Krumm Heller” en la ciudad del Cusco, su Director fue el Capitán E.P. Hno. Enrique Carranza y sus integrantes fueron Francisco Péres, Marcos Millet, Lilian Díaz Quintanilla, Mariano Delgado Neyra y otros. Este Aula Lucis trabajó hasta mediados de la década de 1960. Posteriormente, el 27 de Febrero de 1976 fue reinstalada por Rubén Pilares V., que era su Director, junto con Washington Rozas A., Juan Gamarra G., Federico Garmendia Tresierra, Jorge Sosa D., María Luz Astete, Julio Campana V., Danilo Aguirre y otros. En esa “segunda época” el Aula Lucis trabajó dentro de la jurisdicción del Director Nacional de la FRA – Perú, Manuel Garay R. hasta Abril de 1978, fecha en que bajo la Dirección del Hno. Juan Gamarra, se desafilió de la FRA – Perú y pasó a formar parte de Ordo Templi Orientis Wiraqocha hasta la fecha.

En la década de 1960 se instaló en la ciudad de Arequipa, el Aula Lucis “Luz del Sur”, con la Dirección del Hno. Nilson Llerena. Este Aula Lucís sólo mantuvo un corto tiempo de actividad .

En 1964 se erigieron las Columnas del Aula Lucis “Machupicchu” del la ciudad de Lima, estaba integrada por Edmond Wertenschlag, Héctor Rebagliati, Jorge Maplauca, Eduardo Ugaz, el Dr. Molero, el Sr. Igos, Gonzalo Arenas y siendo su Director, Ramón del Castillo Vásquez, Hno. Auca, Comendador de la FRA desde 1955. En 1998, por intermedio de Frater A., parte de los archivos de este Aula Lucis fueron legadas a Rubén Pilares V. por el Hno. Qollac Huayqui poco antes de su tránsito al Oriente Eterno .

En 1974 en la ciudad del Cusco se elevaron las Columnas del Aula Lucís “Inticc Ccoscan” (Quechua = “Dado por el Sol”). Su Director era Don Oscar Tejeira Cabrera (n. Cusco. 12.Setiembre.1915 – m. 17.Julio.1997) y junto con él fueron sus fundadores: Rubén Pilares V., Washington Rozas A., Hugo Béjar, Carmen Vargas, Alan Simoni, Federico Garmendia, Oscar Zambrano, Edith Simoni; posteriormente se incorporaron: Julio Campana, Jorge Sosa, Carolina R. de Velazco, Víctor Manuel Alatrista y otros. El Aula Lucis trabajó hasta Noviembre de 1975, fecha en la que abatió sus Columnas por decisión del Director Nacional de la FRA – Perú, Manuel Garay .

En 1977, Rubén Pilares V., junto con varios hermanos y hermanas, levantó las Columnas del Aula Lucís “Gran Chimú” en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú. Este Aula Lucis trabajó hasta Abril de 1978, fecha en la que se desafilió de la FRA- Perú y pasó a formar parte de Ordo Templi Orientis Wiraqocha hasta la fecha

*Extracto del libro “HUIRACOCHA, Estudio Biográfico del Dr. Heinrich Arnold Krumm Heller” de Rubén Pilares Villa.

1 comentario:

H de O dijo...

Pax
Bendiciones del Divino JHShVH
Vida, Poder y fuerza

Pleroma & que las rosas florescan en tu cruz
Frater H de O
Perth, Western Australia