miércoles, 18 de noviembre de 2009

Titular de El Comercio sobre la Inversión en 2010. Ricardo V. Lago. Peru. semana economica.

Titular de El Comercio sobre la Inversión en 2010 . El lunes 16 de noviembre, el diario El Comercio , bajo el encabezado de “Buenas Perspectivas”, resaltaba en su portada que la inversión total en 2010 alcanzaría 32 mil millones de dólares. En la página 10 de su suplemento Día 1 presentaba los cálculos para llegar a esa cifra , que representaría alrededor del 24 % del PBI del 2010 , o cinco puntos del PBI por encima del 19% del PBI en 2009 .En el gráfico presento la evolución del coeficiente de Inversión a PBI desde 1990 .

De materializarse este nivel de inversión total (pública y privada), se lograría sin duda un crecimiento del PBI de al menos 5% (mi pronóstico de hace siete meses). Ya que dicha meta se alcanzaría incluso si el consumo privado y público( en términos reales ) y la demanda externa neta ( exportaciones menos importaciones ) se mantuvieran al mismo nivel de 2009.Lo más probable es que al menos el consumo - y posiblemente también la demanda externa - aumenten .


Por consiguiente, el 6 % de crecimiento que mencionó el Presidente Alan García el domingo 15 de noviembre está al alcance de la mano. Dicho sea de paso, el 6% concuerda con la proyección que FMI como anunció en Lima hace un mes su Director para la Región, Nicolás Eyzaguirre. De manera que el Perú crecería al doble de la tasa del 3% que proyecta el FMI para la región de América Latina.

El Comercio ha destacado en su titular una noticia muy positiva y ha presentado las cifras que la sustentan. Las perspectivas de la inversión son una variable clave para la formación de expectativas de los agentes económicos.

Hoy toca reconocer un buen trabajo periodístico .Por tanto, felicito aquí a El Comercio por el titular de portada y el artículo.

No hay comentarios: