jueves, 26 de noviembre de 2009

transtorno de pánico. ataque de pánico. peru

Trastorno de Pánico
En Ingles
"Intempestivamente sent� una oleada de miedo sin que hubiera raz�n alguna. El coraz�n me lat�a apresuradamente, me dol�a el pecho y se me dificultaba cada vez m�s respirar. Llegu� a creer que me iba a morir."

"�Tengo tanto miedo! Cada vez que voy a salir tengo esa horrible sensaci�n en la boca del est�mago y me aterroriza pensar que voy a sufrir otro ataque de p�nico."

�Cu�les son los s�ntomas de un ataque de p�nico?

Como se describe arriba, los s�ntomas de un ataque de p�nico se presentan intempestivamente sin causa alguna aparente. Los s�ntomas pueden incluir:

Palpitaciones r�pidas o violentas
Dolores en el pecho
V�rtigo, mareo, n�usea
Dificultad para respirar
Cosquilleo o entumecimiento en las manos
Sofoco o escalofr�o
Sensaci�n de estar so�ando o deformaci�n de percepci�n
Terror -- sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno verg�enza
Miedo de morir
Por lo general, un ataque de p�nico dura varios minutos y se considera una de las situaciones m�s penosas que pueda experimentar una persona. Casi todos los que sufren un ataque sufrir�n otros m�s. Cuando una persona sufre cont�nuos ataques o siente una fuerte ansiedad por miedo a tener otro ataque, se dice que sufre trastorno causado por p�nico.

�Qu� es un trastorno causado por p�nico?

Es un serio problema de salud en este pa�s. Cuando menos, un 1.5 por ciento de los adultos americanos, o 3 millones de personas, sufrir�n un trastorno causado por p�nico en un momento dado en su vida. Este trastorno es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de p�nico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.

Una vez que una persona sufre un ataque de p�nico, por ejemplo mientras maneja un veh�culo, hace compras en una tienda llena de gente, o se encuentra dentro de un elevador, puede crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzar� a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por p�nico no podr� volver a manejar un veh�culo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por p�nico con agorafobia. Es as� como el trastorno causado por p�nico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

�Es el trastorno causado por p�nico una enfermedad?

S�. El trastorno causado por p�nico es una enfermedad real con posibilidades de causar invalidez, que puede controlarse por medio de tratamiento espec�ficamente dise�ado para este mal. Desafortunadamente, debido a los s�ntomas molestos que se presentan con el trastorno causado por p�nico, frecuentemente se confunde este mal con afecci�n card�aca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Frecuentemente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de un ataque de p�nico donde posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar la existencia de estos otros males.

Por regla general, el personal m�dico trata de asegurar al paciente de que no est� en grave peligro. Sin embargo, estos intentos de calmar al paciente pueden hacer m�s da�o de lo que uno se imagina. Si el doctor usa expresiones tales como "no es algo serio", "es cosa de su imaginaci�n" o "no es algo por qu� preocuparse" puede dar al paciente la impresi�n equivocada de que el tratamiento no es posible o no es necesario.

�Cu�l es el tratamiento para un trastorno causado por p�nico?

Gracias a la investigaci�n que se ha llevado a cabo en este campo, existen varios tratamientos disponibles incluyendo diferentes medicamentos eficaces y distintas clases de psicoterapia. Frecuentemente, una combinaci�n de psicoterapia y medicamentos da buen resultado en m�s o menos corto tiempo. Por lo tanto, un tratamiento adecuado para el trastorno causado por p�nico puede prevenir ataques posteriores o hacer �stos menos severos y frecuentes, lo que trae consigo un gran alivio al 70 o 90 por ciento de las personas que padecen trastornos causados por p�nico.

Adem�s, las personas que padecen trastornos causados por p�nico pueden necesitar tratamientos para otros problemas emocionales. La depresi�n se asocia frecuentemente con los trastornos causados por p�nico de la misma manera que el abuso del alcohol o de las drogas. Recientemente se ha llegado a la conclusi�n de que el suicidio es m�s prevalente entre las personas que sufren trastornos causados por p�nico. Afortunadamente los problemas asociados con los trastornos causados por p�nico as� como �stos mismos, pueden resolverse eficazmente.

Por desgracia muchas personas que sufren trastornos causados por p�nico no reciben tratamiento alguno. Con objeto de estimular el reconocimiento y tratamiento de los trastornos causados por p�nico, el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH) est� patrocinando una gran campa�a de informaci�n para familiarizar al p�blico y a los profesionales de salud mental sobre este padecimiento. El NIMH es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de mejorar la salud mental de los americanos brindando apoyo a la investigaci�n sobre padecimientos cerebrales y mentales as� como instruyendo m�s al p�blico para que comprenda mejor las enfermedades mentales y su tratamiento.

�Qu� sucede si no se atiende un trastorno causado por p�nico?

El trastorno causado por p�nico puede durar meses o a�os. Aunque por lo general �ste comienza en la pubertad, en algunas personas los s�ntomas se presentan m�s tarde en su vida. Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o a�n en sus trabajos debido al trastorno causado por p�nico. Es posible que se presente cierta mejor�a ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados, dise�ados para ayudar a quienes padecen trastornos causados por p�nico.

�Qu� ocasiona un trastorno causado por p�nico?

De acuerdo con una teor�a existente sobre trastorno causado por p�nico, el "sistema de alarma" normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y f�sicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acci�n sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los cient�ficos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente c�mo sucede o por qu� algunas personas son m�s susceptibles que otras a este problema. Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por p�nico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es cong�nito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar qui�n lo va a heredar. Sin embargo, algunas personas sin antecedentes familiaries de este mal llegan a sufrirlo. Frecuentemente los ataques se provocan por una enfermedad f�sica, una seria tensi�n emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

El NIMH apoya la investigaci�n sobre ataques de miedo para llegar a saber m�s sobre los mecanismos responsables de esta reacci�n y conocer mejores maneras de controlarla.

No hay comentarios: