martes, 17 de noviembre de 2009

Ricardo V. Lago. Perú aguantó bien y sale con la cartuchera repleta. Economia y Optimismo para Peru.


Perú aguantó bien y sale con la cartuchera repleta. Nadie cuestiona que la crisis económica global 2007-09 ha sido la de mayor intensidad en tiempos de paz de los últimos setenta años, sin duda muchísimo más severa que las anteriores de 1997 -98 ( asiática y rusa ) y la de 2000-2001 ( dot-com y 11 de septiembre ).


El comportamiento de la economía peruana, empero, ha sido excepcional desde todo punto de vista. En lo que respecta al PBI mensual, de momento, solo se han registrado tres meses de crecimiento negativo (en relación al mismo mes del año anterior). Todos los analistas pronostican que de aquí en adelante el crecimiento positivo se mantendrá y, mas allá, que el crecimiento de sept. – dic. 2009 podría alcanzar hasta 3 o 4 % en relación al mismo cuatrimestre del 2008.

A pesar de la severidad de la crisis solo se han registrado 3 meses de crecimiento negativo, cuando en la del 1999-98 se registraron 14 meses y en la del 2000-01, 9 meses. Ademas, la intensidad de la caida en dichos 3 meses ha sido mucho menor.

Uno siempre puede utilizar el nivel del PBI, su crecimiento o decrecimiento (la primera derivada) o incluso la aceleración o deceleración de éste (la segunda derivada) de forma intencional y mañosa, y por supuesto no ha faltado quien ha recurrido a este expediente para pintar el vaso medio vacío.

El gráfico adjunto que les presento, sin embargo, ilustra de manara clarísima y, a mi juicio, difícilmente cuestionable, la extraordinaria solidez de la economía peruana y, a juzgar por los resultados, la calidad de las políticas monetaria y fiscal emprendidas. El vaso medio lleno.

Párrafo para economistas. Creo que algunos analistas han planteado sus críticas en un marco analítico inadecuado: el conocido como IS-LM, que solo es aplicable para una economía cerrada y ya en recesión continuada. El error de diagnostico en que incurre este modelo es mayor cuanto menor y más abierta sea la economía en cuestión y cuanto menos próxima esté ésta a la recesión Mientras que el marco adecuado es el del conocido como modelo Mundell –Fleming (ampliado por limitaciones de oferta agregada).

Conclusión. Al no haber abusado de estímulos fiscales y monetarios, el Perú sale de la crisis con las cuentas externas en superávit, las cuentas fiscales cercanas al equilibrio, y las reservas de divisas casi intactas. De tal manera que la economía peruana es una de las pocas del planeta que permanece bien equipada para enfrentar con éxito la eventualidad de una recaída de la economía internacional en el 2010 o 2011. Perú podría lidiar con un segundo "cisne negro".

ojo leer:

http://www.semanaeconomica.com

No hay comentarios: