Pequeña biografia del medico cirujano Santiago Távara Renovales sacada del blog peruano http://gdp1879.blogspot.com un blog dedicado a la guerra del pacifico y a sus heroes peruanos y chilenos.
Santiago Távara Renovales.
Nació en Lima en 1840. Fue hijo de Juan Távara y Flora Renovales, recibió estudió en Seminario de Santo Toribio, ingresó a la Facultad de San Fernando en 1859.
Obtuvo el grado de bachiller en medicina y el título de médico-cirujano en 1866. Asistió al combate del 2 de mayo a bordo del Tumbes con el grado de cirujano de 1º clase. En 1867 participó como médico en la comisión hidrográfica exploradora que navegó el Amazonas.
En agosto de 1868 el sur del Perú fue sacudido por un violento sismo ocasionando numerosas víctimas entre muertos y heridos.
El gobierno nombró a Távara miembro de la comisión de auxilios presidida por el Ministro de Beneficencia Luciano Benjamín Cisneros. En la misma época fue designado para combatir la epidemia de fiebre amarilla que se desarrolló en Iquique y Pisagua.
En 1869 ascendió al grado de cirujano mayor y se le confió por primera vez el cargo de médico titular del Callao que desempeñó cerca de 30 años. Integró la comisión para combatir la epidemia de viruela que se produjo en 1873 en Trujillo.
Su actuación en la guerra del Pacifico fue heroica. Médico y amigo íntimo de Miguel Grau, destacado a la dotación del Huáscar como cirujano jefe del departamento de sanidad. Participó en todos los combates, bloqueos y capturas de la campaña naval, desde Iquique hasta Angamos, cumpliendo labor encomiable.
No vaciló en exponer la vida para cumplir su deber de auxiliar a los heridos. Practicó urgentes intervenciones para extraer proyectiles o esquirlas de granada, reducir fracturas, cohibir hemorragias, desinfectar heridas por arma de fuego y brindar consuelo a los moribundos. Infatigable en su labor asistencias, contó con la eficaz ayuda del cirujano Felipe Rotalde y del practicante de medicina José Ignacio Canales.
En pleno combate la explosión de una granada enemiga hirió a Távara ocasionándole graves lesiones en el rostro y ambas piernas. Al ser abordado el monitor fue hecho prisionero, pero estuvo imposibilitado para movilizarse por propios medios.
Trasladado a Valparaíso recibió asistencia médica en el hospital inglés .
Posteriormente, cuando caminaba con muletas lo condujeron a San Bernardo, lugar donde se concentró a la mayoría de los prisioneros peruanos.
Permaneció algunos meses en cautiverio, pero atendía a sus compatriotas heridos, no obstante la limitación de sus propias lesiones.
Al regresar al Perú fue nombrado cirujano-jefe de la plaza del Callao. organizó el servicio médico quirúrgico de las baterías, ambulancias y hospitales de sangre durante el bloqueo y combates que sostuvo el puerto contra la escuadra chilena, de abril a setiembre de 1880.
Al terminar la guerra el doctor Távara no pudo soportar la presencia chilena de ocupación y se expatrió voluntariamente a Panamá, ejerciendo en el istmo su profesión durante tres años.
Regresó en 1884, dirigiéndose a Tarma donde desempeñó labores asistenciales.
En 1886 fue nombrado nuevamente médico titular del Callao. Durante su gestión dictó eficaces medidas sanitarias que impidieron la aparición de nuevos brotes de fiebre amarilla, así como el cólera asiático que amenazó invadir el Perú en 1897. Ocupó diversos cargos públicos y fue delegado de la Facultad de Medicina en el Callao
La figura gallarda y varonil del doctor Távara fue muy popular en el vecino puerto. Presentaba una cicatriz en el rostro y una leve cojera en el andar, como honrosas secuelas de las heridas que sufrió en el Huáscar en defensa de la Patria.
De trato afable y cordial, sencillo y humanitario, con innato señorío, supo hacerse acreedor al aprecio de los pobladores por sus virtudes cívicas y probado patriotismo.
Contrajo matrimonio con Juana Rosa Godoy dejando numerosa descendencia.
Falleció en Lima el 20 de agosto de 1897.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario