viernes, 3 de julio de 2009

awqa chileno por gonzalo valderrama escalante

AWQA CHILENO


Awqa chileno, es como de cariño le deciamos a un compañero chileno en la facultad de antropologia en Cusco, donde vienen muchos compañeros desde distintos lugares de Chile. Awqa chileno es el nombre de una danza de los pueblos de la sierra sur y centro del pais, la danza es parte de ese conjunto colorido de danzas con las que se celebran los aniversarios distritales, las fiestas patronales de muchos pueblos.
El Awqa chileno, dicen, es la representacion de las tropas chilenas en su paso por los pueblos del ande. Pero cómo y porqué se hizo una danza sobre ellos. Algo de fascinacion causaron las tropas chilenas en su paso por un Peru totalmente difuso e inasible para sus pobladores "del interior" aquellos años que los muy memoriosos conocen muy bien, desde los tratados firmados y desde la historiografia clasica y tradicional.Pero bueno, ahi esta el Awqa chileno, bailando en nuestras cordilleras, recordando al otro, al no peruano, la posibilidad de ser tan parecido y totalmente diferente, algo de ello tiene esa danza, y no son muy distintos que "los avelinos" aquella danza que representa a quienes lucharon en guerra de guerrillas con esta milicia chilena. El Awqa chileno es la memoria del "otro" cercano, del otro hermano, como cuando en sus conciertos el vocalista de los prisioneros hace la bonita rima con las nacionalidades de sudamerica y remata diciendo "el peruano... es mi hermano".

¿Porqué esa suceptibilidad para con Chile, no es absurdo acaso no solo hacer gran memoria de la guerra del pacifico, sino sobre todo querer fundar la nacion peruana en la confrontación con Chile? No hay pequeño pueblo de los andes que no tenga una estatua de alguno de los héroes de la guerra con chile, y a veces uno dice que hace tanta estatua de bronce en estos pueblos, claro es el intento de dejar por sentado una pertenencia a "Perú", el cual, como concepto, aún entre academicos, y no creo que sea fácilmente rebatible esta afirmación, es un concepto difuso, problematico, casi tan inasible como lo era para la tropa, la soldadesca peruana, que a la pregunta de por quien luchaban en la guerra con chile, respondian "por el general Perú".

¿Estado Nación? ¿qué es Perú?, ¿estado-cuasi-nación?, en todo caso ese es su status para afuera. Triste es la historia de la guerra con Chile no por esos 11 valerosos bomberos que mencionan en un articulo. Habría que ver ¿quién de los historiadores podria citar sólo 11 nombres de las miles de victimas del tiempo de la violencia???, ¿o tan solo que sepan 11 apellidos quechuas aymaras??

Que nacionalismo más absurdo el que se pretende sea el ethos nacional, como bien se ha apuntado sobre la base de una guerra poco menos que absurda, combate del dos de mayo, caballero de los mares, brujo de los andes, este último el mismo que mandó fusilar a los lideres de los grupos de comuneros que se sumaron a las tropas peruanas. Dificil ser peruano. Los últimos peruanos a carta cabal que conocí, fue en las comunidades machiguengas del Bajo Urubamba, que para los años anteriores a que se diera en concesion Camisea, sacaron sus DNI e inscribieron a sus niños, con el apellido "Peruano", curiosa estrategia de asegurarse el reconocimiento de una ciudadania no dificil ya, sino complicada por difusa.

Yo he visto partes de esta serie Epopeya, me encantaría verla completa, me parece interesante que se haya hecho, y en realidad seria mas que interesante que se difunda en los canales de señal abierta. Sueno muy parecido ese argumento de "para qué revivir viejas heridas, cuando se quiere ver hacia el futuro?", muy parecido, lo mismo se dijo se dice del informe de la CVR, ¿para qué reabrir heridas? ¡Qué herida dejó la guerra con Chile en realidad en el imaginario del Perú del Interior?, ninguna más grande que la de los ultimos años, del tiempo de la dictadura durante los '90, que la violencia politica, los '80, que en los '70 y más atrás aún en los '60, y asi cada decada, cada año de los últimos siglos en que la gente de este pais tuvo que vivir a como pudo en medio de una institucionalidad adversa a los intereses de los mas, por ejemplo de los peruanos como los machiguengas, sólo como ejemplo, de los muchos que se podrían citar, de los miles de muertos en las luchas por las tomas de tierras, por la defensa de las tierras ante la expansión de las haciendas, eso que sucedía cotidianamente esos mismos años en que los peruanos de Lima, de las haciendas costeñas, pequeño grupo de gente se enfrentó a Chile por la "mina salitre", por el control de una economia.

Escribo estas lineas por lo indignante que me resulta el discurso que se pretende sea oficial, que se pretende sea la respuesta del buen peruano. Y con mucha carga subjetiva, de tener amigos chilenos, de tener amigos en Chile, de gustar del rico vino chileno, y de la colera de una discusion tan absurda sobre una serie de TV, de la supuesta bebida nacional, nuestro pisco, ¡¡¡cuando la mayoria de quienes así hablán jamás tomarían un caporal de rica chicha!!!

Gonzalo Valderrama Escalante

No hay comentarios: