domingo, 27 de febrero de 2011

Huascar último Sapan Inca del imperio de los Incas, descendiente de Huaynacapac y de la panacaTupacYupanqui de dinastia Hanan. Cusco











Este texto esta corregido y aumentado sobre el texto original de Huascar en Wikipedia.
Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.
Hijo del Sapa Inca Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) quienes fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil.
Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco, la capital del imperio, por el mismo Huayna Cápac.
Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa que fue bastardo y tirano, quien terminaría quitándoselo por las armas en 1532, apresándolo y posteriormente acabando con su vida ya siendo cautivo de Francisco Pizarro.
1 Biografía
1.1 Origen
1.2 Gobierno
1.3 Guerra contra Atahualpa
1.4 Muerte
Biografía
Origen
Huáscar había nacido en Huascarpata, y de allí su nombre. Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco, mas no por su propio padre quien falleció junto a su legítimo sucesor. En la decisión tomada por los orejones tuvo influencia la experiencia que tenía Huáscar en gobernar una importantísima ciudad como era Cuzco. Lo que demuestra su capacidad mental lúcida, ya que ser elegido en consenso por los representantes de las Panacas es indicativo de que estaba en plena capacidad de ejercer el poder.
Gobierno
Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocían como Zapa Inca, nombrando a su hermano Atahualpa incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huáscar.
Muchos fueron los que pretendieron el trono de Huáscar, entre ellos su hermano Cusi Atauchi, quién con la ayuda de dos generales hermanos suyos atacó al ejército de Huáscar. Este intento fracaso y Cusi Atauchi fue sentenciado a muerte por traición.
Guerra contra Atahualpa: Guerra de subversión inca.
Su hermano Atahualpa tenía la ambición de apoderarse del imperio inca, para lo cual organizó un numeroso ejército conformado por etnias norteñas resentidas con los cusqueños por las matanzas que habían llevado a cabo Huayna Cápac y Túpac Yupanqui cuando conquistaron esos lugares.
Las primeras acciones bélicas se iniciaron cuando Atahualpa desobedeció la orden de Huáscar de ir a Cusco.
La primera batalla la ganó Huáscar con un ejército comandado por su hermano y general llamado Atoc.
Atahualpa aprovechó una tregua (en época de cosecha se supone que ninguna etnia andina debe realizar campañas bélicas) y tomó algunas ciudades norteñas, lo que confirma su tiranía y sed de poder. Poco a poco llegó a Cusco casi invicto y derrotó finalmente a Huáscar.
Una vez tomado Cusco, Atahualpa intentó borrar cada rastro percibible de Huáscar matando a sus familiares, sirvientes y simpatizantes. Y las etnias norteñas que conformaban el ejército de Atahualpa intentaron borrar todo rastro de Huayna Cápac y Túpac Yupanqui de quien inclusive quemaron su momia. Qué se puede decir de esta acción, que demuestra la estupidez de atahuallapa, lo improvisado de su plan, lo torpe de su pensamiento y la poca educación que recibió acerca del imperio de los Incas a quienes pretendía gobernar, estas acciones parecen confirmar su educación fuera de Cusco y posiblemente confirmen también su condición de no cusqueño ya sea Quítense o Chachapoyano.
Y aquí es en donde, en mi opinión personal, el imperio inca se acaba. Nunca tuvo un sapa inca decimotercero, atahuallpa pese a tomar el poder fue como los bárbaros que se coronaron cesares al destruir Roma, de modo que lo único que hicieron los españoles fue tomar la cabeza acéfala del imperio inca y convertirla en colonia de España. Durante la resistencia de los incas, primero de manera diplomática en Cusco y después retirados en Vilcabamba, fue que desapareció para siempre el imperio Inca y los Incas. La nobleza que se quedó en Cusco aceptando el nuevo poder español con los emperadores títeres, son nobles sí; de sangre y / o de mérito pero ya no son incas imperiales sino incas borbónicos que fueron fieles a la corona española incluso ya bien entrada la republica.
Muerte
Una vez derrotado el ejército cusqueño, Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa. Sin embargo antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo…
Huascar 12o Sapa Inca
4° Emperador del Tawantinsuyo
Predecesor Huayna Cápac
Falso sucesor: Atahualpa

Reinado 1525 - 1532
Nacimiento 1491
Huascarpata
Fallecimiento 1533
Andamarca
Consorte Chuqui Huipa
Dinastía Hanan Cusco
Padre Huayna Cápac
Madre Rahua Ocllo.
Reinado de Túpac Yupanqui
El 10º Inca.Artículo principal: Túpac Yupanqui
Fue un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur, hasta llegar al río Maule en Chile. También sometió al reino Chimú y a algunos pueblos del altiplano y del norte argentino. Sofocó la resistencia de los chachapoyas y avanzó por el norte hasta Quito. Quiso incursionar en la selva, pero una rebelión de los collas lo obligó a desviarse hacia el Collao. Mejoró la recaudación de los tributos y nombró nuevos gobernantes visitadores (tucuy ricuy). Murió en 1493.
Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cuzco: 1471 - 1493.
Reinado de Huayna Cápac
El 11º y penúltimo Inca.
Se le considera el último gran emperador del incario. Durante su gobierno, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil, llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enfermó gravemente y falleció en 1525. Algunas crónicas españolas postulan que además amplió las fronteras del imperio más hacia el sur, y que incluso habría llegado hasta el río Biobío en Chile; aunque este límite más austral no ha sido comprobado arqueológicamente, y no es aceptado históricamente. Con su muerte se inició la decadencia del imperio.
Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cuzco: 1493 - 1525.

Corregido y aumentado de wikipedia por el Ministerio de Cultura del Serenisimo Principado de Santa Maria del Apu Picol.

No hay comentarios: