sábado, 26 de febrero de 2011

estados no reconocidos

Estado no reconocido

Estado no reconocido
Estado no reconocido
(Redirigido desde Entidad no reconocida)
Saltar a navegación, búsqueda

Un país no reconocido es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de que lo administran parcial o plenamente.

Estos países son Estados en la medida en que reúnen los tres elementos que exige para ello el Derecho Internacional: territorio, población y gobierno autónomo. El reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional tiene un efecto meramente político y declarativo, pero la existencia del Estado no depende de su reconocimiento por nadie.
Contenido

* 1 Estados
o 1.1 Sin ningún reconocimiento
o 1.2 Reconocidos por países sin reconocimiento pleno
o 1.3 Reconocido solamente por un país
o 1.4 Con reconocimiento limitado
o 1.5 Con reconocimiento mayoritario
o 1.6 Casos particulares de no reconocimiento
* 2 Véase también

[editar] Estados
[editar] Sin ningún reconocimiento

Estas regiones tienen un Estado propio de facto, a pesar de lo cual están consideradas internacionalmente como parte de un país reconocido. Un caso típico es el de etnias que declararon su independencia y ganaron la guerra, pero sin embargo su soberanía es considerada ilegítima por la comunidad internacional.

Flag of Somaliland.svg República de Somalilandia, Somalia

Situada entre Etiopía, Djibouti, Puntlandia y el Golfo de Adén. En mayo de 1991, los clanes declararon la República Independiente de Somalilandia, que incluye cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia.

Flag of Nagorno-Karabakh.svg República del Alto Karabaj, Azerbaiyán

República declarada independiente unilateralmente en 1991. Este territorio históricamente era la parte de Armenia que tras de la formación de la URSS pasó a pertenecer a Azerbaiyán. Después de la caída de la URSS el pueblo del Karabaj mediante un referendo proclamó su reunificación con Armenia, hecho que no fue reconocido por Azerbaiyán. Desde entonces Azerbaiyán ha mantenido un conflicto armado con el Alto Karabaj.
[editar] Reconocidos por países sin reconocimiento pleno

Flag of Transnistria.svg República Moldava Pridnestroviana (Transnistria), Moldavia

Situada entre Moldavia y Ucrania, la parte exterior del río Dniéster. Declarada independiente unilateralmente desde 1990, aunque sólo está reconocido por Abjasia y Osetia del Sur, países de reconocimiento limitado. La mayoría de la población es eslava.
[editar] Reconocido solamente por un país

Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg República Turca del Norte de Chipre, Chipre

* Declarada en Chipre del Norte en 1975 después de la invasión del tercio norte de la isla por las fuerzas armadas turcas en 1974, que tuvo lugar tras el golpe de estado llevado a cabo por militares greco-chipriotas que pretendían la enosis con Grecia. Declaró su independencia en 1983 y ha sido reconocida solamente por Turquía. En 2004, su territorio era aceptado en la UE como parte de la República de Chipre.
* 1983 → Reconocido sólo por Turquía.

[editar] Con reconocimiento limitado

A menudo, estados que la comunidad internacional no reconoce debido a las presiones que hacen países interesados en el territorio (ordenados de menor a mayor número de países que los reconocen):

Flag of Abkhazia.svg República de Abjasia

Situada entre el mar Negro y el Cáucaso. Es una república declarada independiente unilateralmente por los comunistas abjasios en 1992. Cuando se proclamó, estalló una guerra, que finalizó dos años después. Desde entonces, esta fuera del control del gobierno de Georgia.

* 2008 → Reconocida internacionalmente sólo por tres estados integrantes de la ONU: Nicaragua, Rusia y Venezuela. También está reconocida por Osetia del Sur y Transnistria.

Flag of South Ossetia.svg República de Osetia del Sur

República declarada independiente unilateralmente en 1991 de Georgia. Después de un año de guerra, se proclamó el alto el fuego. En 2008 tuvo lugar una breve pero intensa guerra, en la que Rusia intervino expulsando a la invasión georgiana.

* 2008 → Reconocido internacionalmente sólo por tres estados integrantes de la ONU: Nicaragua, Rusia y Venezuela. También está reconocida por Abjasia y Transnistria.

Bandera de la República de China República de China (Taiwán)

* Gobierna la isla de Taiwán o Formosa y algunas otras islas pequeñas desde que perdió la guerra civil china en 1949. Además ha perdido la mayoría de su reconocimiento diplomático y el asiento en la ONU a manos de la República Popular de China el 25 de octubre de 1971 por la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU. Actualmente es reconocida oficialmente por solamente 23 estados.
* 1949 → Reconocido por 22 países más la Santa Sede como legítimo representante de la China histórica.

Bandera de Sahara Occidental República Árabe Saharaui Democrática

* Territorio colonizado en gran parte por Marruecos puesto que España abandonó el territorio en 1976. La República Árabe Saharaui Democrática controla el resto del Sahara Occidental; fue proclamada por el Frente Polisario en 1976. Las Naciones Unidas están procurando celebrar un referéndum con la misión MINURSO. El alto el fuego administrado por la ONU ha sido desde septiembre de 1991. El Sahara Occidental está en la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos.
* 1976 → Reconocido por 45 países más la Unión Africana.

Bandera de Kosovo República de Kosovo

* República declarada independiente unilateralmente en 2008 con el apoyo occidental. Históricamente parte de Serbia pero progresivamente repoblado por albanos. Ya había declarado su independencia en 1991 pero entonces sólo Albania la reconoció.
* No es reconocida, entre otros, por: Serbia, Rusia, España, Rumania, Chipre, Eslovaquia, Venezuela, Argentina y Brasil.
* 60 países miembros de la ONU reconocen a Kosovo, entre ellos: Afganistán, Alemania, Armenia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Perú, Reino Unido y Turquía.

[editar] Con reconocimiento mayoritario

Países cuya legitimidad histórica es discutida por otros países (en orden de menor a mayor reconocimiento internacional):

Bandera de Palestina Palestina

* 1988 → Reconocida por 96 países miembros de la ONU y con relaciones diplomáticas con otros 12. No es reconocida, entre otros, por Israel, Estados Unidos ni la ONU.

Bandera de Israel Estado de Israel

* 1948 → No reconocido por 21 países, y parcialmente reconocido por la RASD. 13 estados que lo reconocen no tienen relaciones diplomáticas con este país.

Bandera de China República Popular China

* 1949 → No reconocida por Taiwán, no acepta relaciones diplomáticas con los 23 países que reconocen a Taiwán.

[editar] Casos particulares de no reconocimiento

Bandera de Armenia República de Armenia

* 1991 → No reconocida por Pakistán.

Bandera de Chipre República de Chipre

* 1974 → No reconocida por Turquía.

Bandera de Eslovaquia República Eslovaca

* 1993 → No reconocida por Liechtenstein.

Bandera de Corea del Norte República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)

* 1948 → No reconocida por Corea del Sur y Japón.

Bandera de Corea del Sur República de Corea (Corea del Sur)

* 1948 → No reconocida por Corea del Norte.

Bandera de Liechtenstein Principado de Liechtenstein

* 1993 → No reconocido por Eslovaquia.

[editar] Véase también

* Conferencia de Montevideo, sobre definición de país.

* Anexo:Micronaciones

Obtenido de "Estado no reconocido"
Categorías: Países propuestos | Derecho internacional

Wikimedia foundation. 2010.


Save


0


Share

* Seguridad social
* Entidad sionista

Mira otros diccionarios:

*

Estado — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación). El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones… … Wikipedia Español
*

Estado borgoñón — (Redirigido desde Estado borgonon) Saltar a navegación, búsqueda Estado borgoñón Ducado de Borgoña … Wikipedia Español
*

Estado de Deseret — Saltar a navegación, búsqueda Los límites provisionales del Estado de Deseret (naranja) como fueron propuestos en 1849. En rosa, el área del Territorio de Utah como fue erigido en 1850. El Estado de Deseret fue un estado provisional de los… … Wikipedia Español
*

Estado Libre del Congo — (Redirigido desde El estado libre del Congo) Saltar a navegación, búsqueda … Wikipedia Español
*

Estado Mérida (Venezuela) — (Redirigido desde Estado Merida) Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Mérida. Estado Mérida Estado de Venezuela … Wikipedia Español
*

Estado de los Estados Unidos de América — (Redirigido desde Estado Americano) Saltar a navegación, búsqueda Se denomina estado de los Estados Unidos (o estado estadounidense) a cada una de las 50 entidades subnacionales de los Estados Unidos de América que comparten soberanía con el… … Wikipedia Español
*

Estado laico — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo o sección sobre geografía y filosofía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor … Wikipedia Español
*

Estado de Derecho — Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y… … Wikipedia Español
*

Estado de los Eslovenos — Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios Saltar a navegación, búsqueda Država Slovencev, Hrvatov in Srbov (esloveno) … Wikipedia Español
*

Estado liberal ecuatoriano — (Redirigido desde Estado Liberal Ecuatoriano) Saltar a navegación, búsqueda Ecuador Estado Liberal Ecuatoriano … Wikipedia Español

No hay comentarios: