martes, 29 de junio de 2010

La monarquía necesaria Tom Burns Marañón

La monarquía necesaria



Tom Burns Marañón (Londres, 1948) ofrece en su último libro, La monarquía necesaria (Planeta, 2007), su aportación sosegada y razonada al debate acerca del papel que ha de tener la Corona en la España del siglo XXI. Desde la convicción de que la Institución es muy positiva para el país pero sin escabullir sus errores históricos.

Pregunta: ¿Por qué es necesaria la monarquía en el siglo XXI?
Respuesta:

Yo diría que porque funciona. España ha conseguido convivencia, bienestar y progreso bajo la Corona constitucional y parlamentaria. Creo que esto lo reconocen la mayoría de los españoles.

P: ¿Existe el debate acerca del papel actual de la institución monárquica entre los ciudadanos?

R: Sin duda hay un debate sobre el papel de la institución de la Corona como lo hay sobre todas las instituciones y todos los procesos. Esto es muy saludable. Si no hay debate, la democracia es una cáscara muerta.

P: ¿La figura de Letizia Ortiz moderniza la Corona?

R: Eso habrá que preguntarlo cuando sea Reina. En cualquier caso no se trata de "modernizar" la Corona. ¿Qué quiere decir eso y cómo se hace? En una vieja nación como es España, la Corona es la personificación de su ser histórico, de su tradición, de su unidad política, de su pluralidad como pueblo y de su continuidad. Lo que hace la Corona constitucional es "acompañar" España velando por sus libertades.

P: ¿Es usted monárquico o juancarlista?

R: ¡Ni lo uno no lo otro, sino todo lo contrario! Lo importante es la institución de una monarquía parlamentaria que modera el buen funcionamiento de la Constitución. Reconozco que admiro mucho a Don Juan Carlos pero los reyes y reinas van y vienen. Lo que permanece es la Corona.


P: ¿Crece el sentimiento republicano?

R: Lo que ha ocurrido es que el republicanismo ha salido del armario y ¡ya era hora! Es natural y muy legítimo que exista un sentimiento republicano en España. Lo que han de explicar los republicanos es qué república quieren.

P: ¿Ha sido 2007 un annus horribilis para la Corona?


R: Sí y no. Sí, porque se ha visto envuelta en situaciones internas, por culpa de la ruptura del consenso en las grandes cuestiones de Estado entre los dos principales partidos, y de política internacional, no deseables. Sí, también, por temas familiares y por otros como lo de El Jueves, del cual seguramente me preguntará. No, porque el Rey ha lidiado con éxito toros muchos más peligrosos.

P: Que opina del incidente entre el rey y Chávez, el ya famoso "por qué no te callas"? ¿Debiera haberse reservado el monarca?

R: Creo que sí. Pienso que Don Juan Carlos no debe estar envuelto en discusiones con cargos electos que, con su agenda política particular, se reparten el bacalao con la vista populista puesta en los titulares de su prensa. Ahora bien, quienes más han agradecido el "por qué no te callas" han sido los demócratas venezolanos.

P: ¿Es partidario, como piden algunos, de un papel más activo del Rey en la defensa de los principios constitucionales frente a las amenazas nacionalistas?

R: Creo que el Rey ha de mantenerse en los límites que le asignan la constitución y así lo hace porque, bienvenido sea, los conoce mejor que usted y que yo. Ahora bien, los nacionalismos periféricos plantean un serio reto a la unidad de España y por lo tanto a la Corona que es quien representa a la Nación.

P: Vayamos a la polémica de El Jueves. ¿Qué opina de la portada? ¿Considera la sentencia proporcionada?

R: La portada pertenece a un urinario público. El secuestro y el posterior juicio fue una estupidez. Fiscales y jueces deberían tener cosas mejor que hacer que meterse en los urinarios públicos. Se diría que quienes persiguieron a El Jueves son accionistas de la revista. La montaron en el dólar y la sentencia fue mera calderilla.

P: Aunque las quemas de fotos del rey en Cataluña han sido obra de minorías, parece evidente que existe allí, o en el País Vasco, un extendido sentimiento antimonárquico. ¿Cómo debe encararlo la Corona ?


R: Con templanza y así los hooligans seguirán siendo muy minoritarios. Alex Samond, el líder del partido nacionalista escocés y mandamás en Edimburgo quiere que, conseguida la secesión, Isabel II sea Isabel I de una Escocia soberana. Es una idea que brindo a Carod-Rovira y a Ibarretxe con más voluntarismo que otra cosa.

P: ¿La historia tumultuosa de los Borbones ha llegado por fin a un momento de asentamiento?

R: Ha sido todo lo tumultuosa que se quiera pero ahí sigue. En 1931 hubo que echar a un rey para asentar las libertades y en 1975 hubo que apoyar a su nieto para asegurarlas. Amadeo de Saboya se marchó de España diciendo que aquí estaban todos locos. Las dos repúblicas fueron un desastre. Las dictaduras más. Los Borbones constitucionales son un bálsamo para este país.


P: Afirma al final del libro que reinar en España "no es tarea fácil". ¿Lo será algún día?
R: Ninguna tarea es especialmente fácil. Ni ser padre de familia, ni dirigir equipos ni presidir partidos políticos. ¿Por qué ha de se fácil la de reinar? Como en todos los oficios, cada día plantea nuevos retos y hay que estar espabilado.

Daniel ARJONA

-------------------------------------------------------------------------------





Link: http://www.elcultural.es/HTML/20080103/Letras/Letras22073.asp
Volver arriba

No hay comentarios: