domingo, 6 de marzo de 2011

trinidad enriquez cusco peru

Doña María Trinidad Enríquez y Ladrón de Guevara, fue una de las peruanas más importantes del S. XIX. Su logró se centra en haber sido la primera mujer en estudiar una carrera universitaria en el Perú y en Sudamérica.

A pesar de su muerte, su memoria es aún recordada como la precursora de los derechos de la mujer en el campo educativo, es por este motivo que debe ser siempre recordada con aprecio. María Trinidad Enríquez fue la primera mujer que estudió Derecho en el Perú y aunque no logró recibirse como abogada, si lo fue en la practica, ya que defendió con ahínco una causa justísima, que es la de la educación para todos.

Ascendencia:

1.) INCA HUAYNA CÁPAC, nacido ca. 1427 y fallecido ca. 1525. Undécimo Sapa Inca que gobernó el Imperio del Tahuantinsuyo de 1493 a 1525. Fue padre de muchos hijos, entre ellos:
2.A.) HUÁSCAR, duodécimo Sapa Inca (1525-1532), murió trágicamente en Andamarca y arrojado su cuerpo al río Yanamayo, por orden de su hermano Atahualpa.
2.B.) ATAHUALPA, décimo tercer Sapa Inca y último Emperador del Tahuantinsuyo (1532-1533), quien ofreció a los españoles un cuantioso rescate por su liberación; sin embargo, fue ajusticiado en la horca, acusado de idólatra y de fratricida.
2.C.) ÑUSTA INÉS HUAYLAS YUPANQUI (1516-1558) que fue mujer del Marqués D. Francisco Pizarro y González, Conquistador del Perú y Caballero de Santiago. Fueron padres de doña Francisca Pizarro Yupanqui, “la primera mestiza del Perú” (n. 28-XII-1538, Jauja, Perú), tronco de los Marqueses de la Conquista.
2.D.) MANCO II YUPANQUI, primer Inca de Vilcabamba (1515-1544), hijo de Huayna Cápac y Mama Runtu, y hermano carnal de los anteriores. Tuvo dos hijos que fueron:
3.A.) Diego Sayri Tupac Yupanqui, (f. 1560, Cuzco) segundo Inca de Vilcabamba que casó con la Coya Beatríz Clara Cusi Huarcay, siendo padres de la Coya Beatríz Clara Sayri Tupac que casó con D. Martín García de Oñaz Loyola, Caballero de la Orden de Calatrava y sobrino nieto de San Ignacio de Loyola. Fueron padres de doña Ana María de Loyola Coya Inca (1594-1630) primera Marquesa de Santiago de Oropesa (título de Castilla concedido por S.M. Felipe III el 1 de marzo de 1614) que casó con D. Juan Enríquez de Borja, Caballero de la Orden de Santiago y nieto de San Francisco de Borja, Duque de Gandía.
3.B.) FELIPE TUPAC-AMARU (1538-1579), que casó con doña Juana Quispe Sisa. Fueron padres de:
4.A.) Juana Pilko Wako, (n. ca. 1575), casó ca. 1593 en Surimana, Cuzco con el Cacique D. Diego Felipe Condorcanqui, siendo padres del Cacique Blas Condorcanqui Pillkuwako. Este casó con doña Francisca Torres, y fueron padres del Cacique Sebastián Condorcanqui Torres, quien casó con doña Catalina Uskikonsa. Fueron padres del Cacique Miguel Condorcanqui Uskikonsa (1702-1750). Casó con doña Carmen Rosa Noguera Valenzuela, siendo padres del afamado D. José Gabriel Condorcanqui Noguera (1741-1781), Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, más conocido como Túpac Amaru II, quien antes de la rebelión contra los españoles, solicitó sin éxito la sucesión en el título de Castilla de Marqués de Santiago de Oropesa, que había quedado vacante.

4.B.) JUAN TITO TUPAC-AMARU QUISPESISA, que casó con doña Leonor Yupanqui Huallpa Rimachi. Que recibió el privilegio de usar armas concedidas por S.M. el Emperador Carlos V el 9 de mayo de 1545. Fueron padres de:
5.) BLAS TUPAC-AMARU YUPANQUI, que casó con doña Magdalena Ocllo. Fueron padres de:
6.) LUCAS TUPAC-AMARU OCLLO, que casó con doña Graciela de Arce Occes. Fueron padres de:
7.) MANUELA TUPAC-AMARU Y ARCE, que casó con D. Bernardo de Betancur y Hurtado de Arbieto, que gozó del uso de armas pertenecientes a su nobilísima casa según privilegios y mercedes conferidos por los Reyes Católicos. Fueron padres de:
8.) DIEGO FELIPE DE BETANCUR Y TUPAC-AMARU, que casó con doña Lucía de Vargas Urbina. Fueron padres de:
9.) MELCHORA ROSA DE BETANCUR Y VARGAS, que casó con D. José Martín de Avendaño Flores Boza. Fueron padres de:
10.A.) María Gertrudis de Avendaño y Betancur, que casó con D. José Vicente García, quienes sostuvieron un sonado proceso judicial contra D. José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tupac Amaru II), por la sucesión en el título nobiliario de Marqués de Santiago de Oropesa y demás privilegios, que habían quedado vacantes. Ninguno de los dos obtendría el título nobiliario.

10.B.) MARÍA MARTINA DE AVENDAÑO Y BETANCUR, que casó con D. Buenaventura Ladrón de Guevara, natural de Chile y regidor perpetuo de Cuzco. Fueron padres de:
11.) MARIANO ILDEFONSO LADRÓN DE GUEVARA Y AVENDAÑO, nació el 24 de enero de 1772 en Cuzco. Casó el 23 de enero de 1799 en Cuzco con doña Patricia Herrera y Castilla, que nació ca. 1774, hija de D. Ignacio Herrera, natural de Quito, y doña María de Castilla. Fueron padres de:
12.) CECILIA LADRÓN DE GUEVARA Y CASTILLA, nacida ca. 1803 en Cuzco, no llegó a casarse pero si convivió con D. Juan Pascual Laza, un exitoso comerciante, con el que tuvo por hijos a:
13.A.) Manuel Sixto Laza y Ladrón de Guevara (n. 1830), Sargento Mayor EP Y Ayudante del Estado Mayor General, quien hizo un curioso reclamo en 1860 al Congreso de la República, solicitando la reivindicación de su madre como heredera de una pretendida herencia imperial al ser descendiente directa de los Incas. Solicitó que le sean entregados las tierras del Marquesado de Santiago de Oropesa (Encomienda de Yucay), becas para sus descendientes, varias indemnizaciones e incluso un tercio de las ganancias de la venta del guano. Ciertamente, es un asunto curiosísimo, que vale la pena investigar con más detenimiento; tema que estoy seguro despertará gran interés en los abogados especialistas en Historia del Derecho Peruano.
13.B.) Jacobo Laza y Ladrón de Guevara, nacido ca. 1835.
En un segundo compromiso, con D. Marcelino Enríquez de Vega, del comercio de la ciudad, tuvo tres hijas:
13.C.) Manuela Fernanda Enríquez y Ladrón de Guevara, nacida ca. 1839.
13.D.) María Ángela Enríquez y Ladrón de Guevara, nacida ca. 1842.
13.E.) MARÍA JOSEFA TRINIDAD ENRÍQUEZ Y LADRÓN DE GUEVARA, nacida en el Cuzco el 5 de junio de 1846 y fallecida el 20 de abril de 1891. Fue la primera mujer que estudió Derecho en el Perú y en toda Sudamérica.

No hay comentarios: