jueves, 13 de enero de 2011

Dia negro: Control constitucional frena las tendencias monarquicas en Peru, Enero 2011.

Pesimas noticias para el principado de Santa Maria del Apu Picol, sin embargo la cancilleria marista afirma que declaraciones son politicas y no afectan la vida institucional del principado.

Control constitucional frena las tendencias monarquicas.

Nadie puede sentirse libre del control, enfatiza presidente García

Participó en inicio del Año Jurisdiccional Constitucional


Énfasis. El TC es un organismo fundamental para la vida democrática, resaltó el presidente Alan García.
El concepto de control constitucional es fundamental para evitar el retorno de tendencias monárquicas que se mantienen latentes en nuestra vida republicana, sostuvo ayer el presidente Alan García, al afirmar que la peor de esas monarquías es la partidocrática porque conduce al desorden.

El Jefe del Estado hizo esta precisión en su discurso de orden en la ceremonia con que el Tribunal Constitucional (TC) inició el Año Jurisdiccional Constitucional 2011. Allí, destacó la trascendencia de esta institución para nuestra vida democrática.
Explicó que al inicio de nuestra vida republicana hubo tendencias monárquicas altruistas y de buena fe, como las hubo democrático-republicanas modernizantes y de buen contenido moral, y aunque triunfó la tesis republicana, eso no significó que hubiera terminado la tendencia monárquica.
En su reflexión, agregó que, más aún, cuando las formas democráticas o republicanas son solo el instrumento de nuevos monarcas, el sistema se constituye en una monarquía republicana, siendo el nuevo monarca no solo el Presidente sino también puede serlo el Parlamento y, a veces, el Poder Judicial, cuando pasa más allá de las instituciones. "Frente a ello, fue fundamental el concepto del control constitucional."

Satisfacción personal
Afirmó igualmente que si la vida es un andar y retroceder y una lucha continua, solo los ilusos pueden pensar que se han alcanzado para siempre posiciones irreversibles y por eso, nuevamente, esta lucha continua del concepto de control es una adquisición moderna y fundamental.
En tal sentido, Alan García expresó su satisfacción por haber participado y contribuido con su firma a la creación de este tribunal, por medio de la Asamblea Constituyente de 1978.
“Me satisface ver que nuestra democracia se consolida con ese concepto. Todos estamos sujetos a control, nadie puede sentirse libre del control porque vuelve la tendencia monárquica, y lo que es peor aún que la monarquía, vuelve la tendencia dictatorial”, manifestó.

Ceremonia y juramento
El presidente Alan García participó en el acto de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional en la sede del TC. Allí, prestaron el juramento de estilo el presidente de esta entidad, Carlos Mesía Ramírez; el vicepresidente, Ernesto Álvarez Miranda, y el director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Gerardo Eto Cruz.
La ceremonia también fue oportunidad para que el TC entregara la Medalla de Honor José Faustino Sánchez Carrión al jurista Domingo García Belaunde, por su destacada labor en los ámbitos profesional y académico, así como por la defensa y difusión de los principios y valores del constitucionalismo peruano.

Sesión de Consejo
1 El jefe del Estado, Alan García Pérez, preside hoy la sesión del Consejo de Ministros Nº 287.

2 Asistirán la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, y el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

3 A las 08:30 horas, el Presidente promulga la ley que declara de necesidad pública la obra de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho.

Libro Guinness
El Guinness World Records reconoció al presidente de la República, Alan García Pérez, su apoyo a la construcción del “Gasoducto más alto del mundo”, que cruza los Andes peruanos.

En el reconocimiento, otorgado mediante un certificado, se destaca que el gasoducto transporta el gas natural licuado desde Chiquintirca, en Ayacucho, y llega hasta la costa, en Pampa Melchorita.

La verificación contó con la presencia del juez de Guinness Carlos Martínez Nogues, quien acudió hasta el kilómetro 161, el más alto por donde cruza el gasoducto, en Huancavelica, a 4,900.53 metros sobre el nivel del mar.

El ducto de gas tiene una extensión de 408 kilómetros; atraviesa 100 kilómetros de desierto costero llano y 308 kilómetros de la cordillera. Aproximadamente, 200 kilómetros del gasoducto están instalados a más de 4,000 metros de altura.

Incluso, la maquinaria y equipos también han sido puestos a prueba, pues han trabajado bajo extremas condiciones climáticas, con temperaturas inferiores al nivel de congelación y con nieve.

En su trayecto, el gasoducto cruza los Andes peruanos para llegar a Pampa Melchorita, al sur de Lima, donde existe una planta de licuefacción, la primera en América Latina. Sus operaciones comenzaron en junio de 2010.

No hay comentarios: