domingo, 2 de enero de 2011

COFOPRI DEBERÍA SER APOLÍTICA Dr. Francisco Avendaño

COFOPRI DEBERÍA SER APOLÍTICA
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Dr. Francisco Avendaño

Estudio Jorge Avendaño Forsyth & Arbe Abogados

1. ¿Cuál es su opinión respecto al Caso Cofopri, difundido últimamente por los medios de comunicación?

La función principal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informa (Cofopri) es sanear y otorgar títulos de propiedad, desde ese punto de vista está bien porque el suelo es un problema serio en el Perú, yo lo denomino el “riesgo suelo”, quien quiera poner algo encima del suelo pasa por determinada requisas en suelo.

Hace muchos años se creó Cofopri para sanear y otorgar títulos de propiedad en pueblos jóvenes básicamente en asentamientos humanos, dedicada a áreas urbanas; para el área rustica se creó el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT).

Cofopri reduce el riesgo suelo y hace que la gente tenga títulos de propiedad intercambiables en el mercado. Ahora, Cofopri ha asumido las funciones del PETT con lo que se encarga de todo el territorio nacional, tanto de las áreas urbanas como de las áreas rústicas, por ello, se ha convertido en un monstruo de gigantes en el Perú, tiene a su cargo muchas propiedades.

En el caso de Chilca la noticia está mal enfocada, el problema no es que Cofopri haya adjudicado un terreno de 30 hectáreas a un precio barato sino que no ha aplicado la debida normatividad. El Decreto Legislativo 1089 es un régimen transitorio para titular predios habilitados, sin embargo, el terreno de Chilca no es un terreno habilitado, es un terreno eriazo, por lo tanto, se aplicaba otro régimen de Estado.

El terreno estaba a nombre de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), Cofopri manda un oficio a los Registros y hace que el terreno se transfiera a nombre de los Registros Públicos, la SBN dice que el terreno no se rige por esa norma sino con otro régimen legal porque no es un terreno habilitado, porque es un terreno de playa, Cofopri no contesto y nadie se lo adjudico a Oswaldo Chauca Navarro, quien no cumplía los requisitos de la norma. Se ha utilizado una legislación equivocada, no aplicable a este predio para sacarlo del ámbito, se lo han robado literalmente, se lo han quitado al estado de la SBN para adjudicárselo a los privados y todo el proceso lo han adjudicado a valor de arancel, la propia norma lo dice, el valor de arancel lo establece el ministerio de vivienda, el tema central es que han aplicado mal la normatividad.

Cofopri está bien como institución, lo que falla son las personas y eso no puede ser posible.

Cofopri también declara la prescripción, tiene muchas funciones y hay mucha normatividad que regula. Aparentemente se estaría traficando con terrenos de propiedad del Estado y se estaría dando a privados.

La norma en el país está bien, lo más problemático de la institución son las personas, lo que la integran tienen que ser técnicos. Cofopri debería ser apolítica, el encargarse de sanear la propiedad en el Perú es un tema técnico físico legal.

2. ¿Considera Ud. que el caso Cofopri se dio a conocer por los roces que tuvieron Del Castillo y Quesada?

Yo no soy político, yo soy abogado. La institución se puede utilizar políticamente de dos formas: Si Cofopri hace bien su trabajo y el presidente o el ministro de vivienda que es la cabeza o el jefe de Cofopri sale y dice: he otorgado un millón de títulos de propiedad, es de uso político menos malo pero finalmente es una obra que se está haciendo pero el uso político muy malo es poner en la cabeza o en los puestos claves a políticos que no tienen conocimiento de nada, por ende, sucede lo ocurrido, trafican terrenos.

3. Si el terreno era de 840 mil 58 m2 y estaba en manos de la Superintendencia de Bienes Nacionales ¿Cómo Cofopri obtuvo los 300 mil m2 (30 hectáreas) ubicado en Chilca?

El terreno de más de 800 mil m2 está inscrito a nombre del Estado, en un distrito de terreno eriazo y el representante del estado es la SBN, en mérito del Decreto Legislativo 1089 que permitía temporal y extraordinariamente a Cofopri titular y dar títulos de propiedad respecto de terrenos habilitados al amparo de una norma. Cofopri se dirige a Registros Públicos mediante un oficio y le dice: una parte del terreno inscríbalo a mi nombre y en efecto se inscribe a nombre de Cofopri e inicia el procedimiento.

4. Cofopri inscribe a su nombre el terreno en Registro públicos valiéndose del Decreto Legislativo 1089 y del Decreto Supremo 032-2008 ¿Estos decretos facultan a Cofopri a asumir con fines de formalización la titularidad de las tierras?

Así es, exactamente, Cofopri lo inscribe a su nombre, formaliza y se lo da al poseedor que debe cumplir con una serie de requisitos.

Los decretos estipulan que Cofopri tienen esa facultad, el meollo del asunto es que el terreno no está comprendido en el Decreto 1089.

5. ¿Cuál debió ser el proceso a seguir para la formalización y titulación de predios rurales?

Hay varios supuestos, si se trata de predios habilitados, es decir, donde hay agua y hasta antes del 2004 el procedimiento es lo que establece la ley, si se trata de predisposiciones que ocupan predios campesinos, terrenos agrícolas que ocupan terrenos privados el procedimiento de formalización que se debió seguir es el de prescripción adquisitiva de dominio, según sea el caso. La SBN puede adjudicar terrenos a través de un procedimiento establecido, es una transferencia al valor de mercado tiene que haber un proyecto de inversión, todo es inscrito de los supuestos.

6. ¿Qué pena les espera a los implicados en el Caso Cofopri? ¿La pena es igual tanto para los funcionarios como para los beneficiarios?

No sé, el delito no sé, no se cual es la sanción.

7. ¿Qué pasa con el beneficiario? Aún no está comprobada su culpa ¿Se le otorga el título de propiedad?

Ya ha de estar abierto un proceso penal que va a durar mucho tiempo. Eventualmente, pueden ir presos todos los responsables y la propiedad regresa al Estado.

8. ¿Qué medidas se deben tomar para no pasar nuevamente este trago amargo, como lo es el tráfico de tierras?

Primero, Cofopri tiene que ser una institución apolítica, los funcionarios de Cofopri de arriba a abajo tienen que ser técnicos, la cabeza del Cofopri no puede ser un político, tiene que ser alguien que sepa, en todas las instituciones debe ser así, en el Poder judicial, en los Registros Públicos, en la Sunat. En segundo lugar, tiene que haber una revisión generalizada de todos sus miembros. En tercer lugar, tiene que evaluarse la posibilidad de volverse a dividir Cofopri y hacer lo que era antes, Cofopri y el PETT. También se le tiene que dotar de recursos, Cofopri en nuestros días no está cumpliendo su labor, no está trabajando como debería trabajar porque no tiene recursos, se ha utilizado como un botín para sacarle dinero pero no está haciendo lo que debería hacer que es titular predios y ese es un trabajo de técnico, jurídico, físico y legal.

Cofopri da títulos de propiedad para que sea un bien intercambiable en el mercado y para que no haya dos propietarios respecto al mismo terreno. Actualmente, Cofopri no está otorgando títulos 100% confiables

9. ¿Considera que las leyes no son tan específicas como para ser infringidas tan fácilmente? ¿Qué es lo que está mal? ¿Cuál sería la solución?

La ley siempre se infringe si uno quiere, eso depende de las personas.

Lo que está mal son, básicamente, las personas.

Y la solución es el cambio de personal, y hacer que las instituciones sean apolíticas.

10. Algo más que desee añadir a esta entrevista…

Cofopri tiene mucha normatividad, debería hacerse una simplificación y un reordenamiento de sus normas.



1 Sábado, 17 de Julio de 2010 22:06

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