miércoles, 11 de agosto de 2010

apellido escalante




ESCALANTE:

Escribe Lope García de Salazar en sus "Linajes de las Montañas", folio 79, que tuvo su principio este apellido en las paredes de la villa de Escalante (perteneciente al partido judicial de Santoña (Cantabria), derribadas, antes de su segunda población, por el Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos, Ricohombre de Castilla y varón ilustre de la casa de Ceballos.

Pero en contra de esa afirmación del ilustre tratadista mencionado, existen otras noticias que demuestran mayor antigüedad en el origen del linaje que nos ocupa.

El referido D. Diego Gutiérrez de Ceballos, Almirante Mayor de Castilla, vivió desde fines del siglo XIII hasta el 8 de Abril de 1330, en que falleció, y ya, en documentos del año 1194, se hace memoria de Andrés Gutiérrez de Escalante, que asistía al Mayordomo Mayor D. Rodrigo Gutiérrez, Señor de la casa de Ceballos, y por los de 1200 era Comendador de Benavente Ruy López de Escalante, como refiere Rades de Andrade, y su Crónica de la Orden de Calatrava.

Existía, pues, el apellido y casa de Escalante con cerca de un siglo de anterioridad a la época en que floreció el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos, y el error que señala este Ricohombre el origen del linaje que estudiamos, debió nacer de haber sido Señores del Valle de Escalante y de parte de la villa de Escalante, dos ascendientes directos del repetido Almirante y de haberse apellidado Escalante los sucesores de uno de dichos ascendientes, como a continuación explicaremos.

Ruy González de Ceballos, Señor de la casa de Ceballos y del Valle de Escalante, casó con Dña. Teresa González de Girón, en la que procreó estos hijos:
1º.- Gonzalo Ruiz de Ceballos, progenitor de la casa de Cisneros.
2º.- Diego González de Ceballos (abuelo del Almirante D. Diego Gutiérrez de Ceballos), que heredó de la casa de Ceballos y fue Señor del Valle de Escalante, y
3º.- Gutierre González de Ceballos (tío abuelo del repetido Almirante), que fue uno de los árbitros del Rey D. Alfonso "El Sabio" en la Corte de Burgos en 1271 y tuvo en tenencia a Santander. Procreó en su matrimonio a Rodrigo de Escalante, padre de Sancho Ruiz de Escalante, Señor de parte de la villa de Escalante y Camarero Mayor del Rey D. Fernando IV "El Emplazado". Este Sancho fue muerto alevosamente en Medina del Campo en 1306 y sus hijos vendieron la parte que tenían en la villa de Escalante a su primo el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos..

Ahora bien. ¿Porque se apellidaron Escalante, abandonando el de Ceballos, ese hijo y ese nieto de Gutierre González de Ceballos?. Porque parece que este casó con la Señora de la casa del apellido de Escalante, en la villa de este nombre, en respeto de lo cual tomaron sus sucesores ese apellido. Así lo estiman ilustres tratadistas, pero al mismo tiempo apuntan que acaso se apellidaran Escalante por poseer en Señorío parte de la villa de Escalante, sin que por ello tuviesen parentesco ni relación con la verdadera familia del apellido Escalante, con solar en esta villa y mas antigua que esos Ceballos así apellidados.

Resulta, pues, que el primitivo y verdadero linaje de Escalante (independiente del de Ceballos, aunque entroncara con este por el supuesto matrimonio aludido) toman su nombre de la villa mencionada, en la que tuvo su origen y solar.

Corrobora esto, la afirmación de otros autores de que Juan Gutiérrez de Escalante, Armador del Rey, es el mas antiguo de este linaje de quién se tiene noticia, al cual sucedió Ruy Gutiérrez de Escalante, también Armador del Rey y Merino de Castilla, que tuvo varios hijos, pero todos murieron antes que él, sin dejar descendencia, " por lo que quedó el mando de esta familia en hombres comunes de su linaje, pero no de los de su linaje", según algún autor escribe.

Del primitivo solar de la villa de Escalante, dimanó la rama que fundó nueva casa en Laredo (Cantabria).

Otra casa de Escalante hubo en el Concejo de Riva de Deva, en las Asturias de Santillana (Cantabria).

También se extendió el apellido por Castilla, Aragón, Andalucía y América.

******

Del primitivo solar del lugar de Escalante fue:

I.- Pedro de Escalante, valeroso caballero, a quién la Crónica del Rey D. Juan II menciona. Contrajo matrimonio con Dña. María de Escobedo, y fueron padres de:
II.- Ruy Gutiérrez de Escalante, vecino de Escalante, que sucedió en la casa de sus padres y casó con Dña. Isabel del Castillo, en la que procreo a:
III.- El Licenciado Ruy Gutiérrez de Escalante, vecino de Alfaro y después de la villa de Azagra, que fue Corregidor y Alcalde de la ciudad de Antequera, y se unió en matrimonio con Dña. Sancha de Muro, naciendo de este enlace:
1º.- Eufrasia de Escalante y Muro.
2º.- Ruy Gutiérrez de Escalante y Muro, y
3º.- Fernando de Escalante y Muro. Todos vecinos de la ciudad de Ronda.

De esta misma rama fue Martín de Escalante, vecino de Bailén y padre de Antonio de Escalante y Navarrete, Veinticuatro de Baeza, y de Maria de Escalante, mujer de Francisco Salido de Rivero, vecino de Úbeda. Con sucesión.

******

De la casa del Concejo de Riva de Deva, en las Asturias de Santillana (Asturias y Cantabria), procedió:

I.- Álvaro Escalante de Columbres, natural de dicho Concejo, que casó con Dña. Catalina Osorio, natural de Sevilla, y fueron padres de:
II.- El Capitán Juan Escalante de Columbres, natural de Sevilla, esposo de Dña. María de Guevara, natural del Cuzco (Perú), y ambos padres de:
III.- Manuel de Escalante y Guevara de Mendoza, natural de Lima, del Concejo de Su Majestad y su Fiscal en la Real Audiencia de Santa Fe, del Nuevo Reino de Granada, y mas tarde de la de Méjico, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 27 de Enero de 1657. En su esposa Dña. Ana Maria de Lainez Clergue, natural de Madrid, tuvo a:
IV.- Juan de Escalante y Mendoza Lainez, natural de Santa Fe, en el nuevo Reino de Granada, del Concejo de Su Majestad, su Oidor en la Real Audiencia de Nueva España y del mismo hábito de Santiago, que vistió el 17 de julio de 1696.

******

Pedro Alonso de Escalante, Doncel y Trinchante del Rey D. Fernando I de Aragón y Alcaide de Ureña, casó con Dña. Leonor Núñez Cabeza de Vaca, y tuvieron por hija a Dña. María de Escalante Cabeza de Vaca, Señora de Villanueva de Valdegana, casada con Alonso Portocarrero, con sucesión.

******

El Capitán Toribio de Escalante, ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Agosto de 1586, refrendada por el Escribano de Cámara Diego de la Torre. Este mismo caballero hizo testamento en Sevilla, ante Gaspar de León, el 12 de Septiembre de 1601, dejando instituído mayorazgo de sus bienes.

En la misma Chancillería de Valladolid, probaron su hidalguía en los siglos XVI, XVII y XVIII, muchos Escalantes originarios de la Montaña de Cantabria y avecindados en diversos pueblos de Castilla la Vieja.

******

En Rionegro, del departamento de Antioquía, en la hoy República de Colombia, vivió José Prudencio de Escalante, que casó con Dña. María Antonia de Restrepo (hija de Alonsito de Restrepo y de Dña. Manuela de Echeverriz), y tuvieron estos hijos: Aldona, esposa de Joaquín Bernal; Salustiana, mujer de José Cambas; Roque, casado con Dña. Dionisia Londoño; Antonia, que contrajo matrimonio con Salvador Estrada; Faustina, que casó con Nepomuceno Escobar; Severo, marido de Dña. Damiana Campuzano, y Rosalía, mujer de Manuel Sanín. Falleció José Prudencio de Escalante, en Rionegro, el 23 de Junio de 1811.




ARMAS:

Estas son las armas con que los Escalante sustituyeron las primitivas. Están, además, consideradas como las mas generalizadas y propias del linaje y su verdadera organización es esta: En campo de oro, un león rampante de gules, y bordura de azur, con cuatro flores de lis de plata en cruz. Asi se describen en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava, Francisco de Santelices y Escalante, hermano de Juan de Santelices y Escalante, que fue Caballero de Alcántara, en cuyo expediente se dice que las armas de la familia de Escalante, en la capilla de la Concepción, de la parroquia de Laredo, eran: "Un león en campo amarillo y cuatro flores de lis en cruz".



Escalante


Definición de Escalante
De origen español.
Otro Significado de Escalante
tuvo su principio este apellido en las paredes de la villa de Escalante (perteneciente al partido judicial de Santoña (Cantabria), derribadas, antes de su segunda población, por el Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos, Ricohombre de Castilla y varón ilustre de la casa de Ceballos.
Existía, pues, el apellido y casa de Escalante con cerca de un siglo de anterioridad a la época en que floreció el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos, y el error que señala este Ricohombre el origen del linaje que estudiamos, debió nacer de haber sido Señores del Valle de Escalante y de parte de la villa de Escalante, dos ascendientes directos del repetido Almirante y de haberse apellidado Escalante los sucesores de uno de dichos ascendientes
Otro Significado de Escalante
tuvo su principio este apellido en las paredes de la villa de Escalante (perteneciente al partido judicial de Santoña (Cantabria), derribadas, antes de su segunda población, por el Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos, Ricohombre de Castilla y varón ilustre de la casa de Ceballos.
Existía, pues, el apellido y casa de Escalante con cerca de un siglo de anterioridad a la época en que floreció el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos, y el error que señala este Ricohombre el origen del linaje que estudiamos, debió nacer de haber sido Señores del Valle de Escalante y de parte de la villa de Escalante, dos ascendientes directos del repetido Almirante y de haberse apellidado Escalante los sucesores de uno de dichos ascendientes
Otro Significado de Escalante
El origen del apellido Escalante en Costa Rica, se remonta a 1840, cuando 2 hermanos viajaron de polizones en barco a America. 1 de Ellos Salomon Villaverde adoptó el apellido de la familia que lo creo en Costa Rica, el Escalante estudia agrimensura en la Primera Universidad de Costa Rica(Santo Tomas), fue gobernador de la provincia de San Jose, Alcalde y tuvo muchos cargos diplomaticos.
Tuve la suerte de conocerle el propio dia de su muerte en 1961.
El otro hermanos segun conocemos radicó en el Salvador y Mexico donde dejó amplia descendencia.
Su nieto
Orlando Escalante Cabezas
Otro Significado de Escalante
A fines del Siglo XIX, nació y anduvo por Catamarca (Argentina) Don Pablo Escalante, se casó con Justa Lobo y tuvo cinco hijos. El menor Julio César Escalante, nacido en 1924, se casó con María Moretto, en 1947, tuvieron tres hijos, el mayor, también Julio César Escalante soy yo, nacido en 1948, casado con Adriana Giannoni en 1972, en Buenos Aires, con la que tuve seis hijos, y hasta ahora se suman siete nietos. De ser posible les seguiré agregando más datos de este familión de Escalantes. Abrazos

No hay comentarios: