domingo, 6 de diciembre de 2009

Oriamendi





La Marcha de Oriamendi o simplemente Oriamendi es el himno del carlismo. Su nombre viene del de una batalla que tuvo lugar en el monte homónimo, situado en las inmediaciones de San Sebastián, en 1837, durante la Primera Guerra Carlista en el que el ejército carlista derrotó al cristino.

Según cuenta la leyenda, tras la derrota de las tropas liberales, los carlistas entraron en el campamento cristino, tomando como botín de guerra, armas, uniformes y, también, la partitura de una marcha militar compuesta por un músico inglés y arreglada por un liberal donostiarra, sin letra, para conmemorar la victoria de los cristinos, y a la que los carlistas pusieron letra.

La primera letra adoptada, en euskera guipuzcoano, es como sigue:

ORIGINAL


Gora Jainko maite maitea
zagun denon jabe.
Gora Espania ta Euskalerria
ta bidezko errege.
Maite degu Euskalerria,
maite bere Fuero zarrak,
asmo ontara jarriz daude
beti karlista indarrak.
Gora Jaingoiko illezkor!!!
Gora euskalduna,
auto ondo Espaniako
errege bera duna!!!
TRADUCCIÓN


Viva Dios queridísmo
tengámoslo todos por dueño.
Vivan España y el País Vasco
y el rey legítimo.
Amamos al País Vasco,
amamos sus viejos Fueros,
a esta idea están orientadas
siempre las fuerzas carlistas.
¡¡Viva Dios inmortal!!
¡¡Viva el vasco,
que tiene bien
el mismo rey de España!!


Más adelante, con los arreglos musicales de Silvano Cervantes y la letra compuesta por Ignacio Baleztena Azcárate, se adoptó la letra más famosa, que es:

Por Dios, por la patria y el Rey

Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.

Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición. (bis)

Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid. (bis)

Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey


Lucharemos nosotros también.
Así se aunaban en el himno los elementos característicos del carlismo.

Durante la Guerra Civil Española fue uno de los himnos de combate del Requeté y, por decreto de 27 de febrero de 1937 aprobado por el general Franco, canto nacional de la España Nacional, junto con el Cara al sol de la Falange y la Marcha Real, con letra de José María Pemán). Sin embargo, la versión oficial cambió la mención a la vuelta del rey de España («venga el rey de España a la corte de Madrid»), por «que las boinas rojas entren en Madrid», más acorde con la nula voluntad de Franco de restaurar la monarquía.

La batalla de Oriamendi tuvo lugar en esta localidad de las inmediaciones de San Sebastián el 16 de marzo de 1837 en el transcurso de la Primera Guerra Carlista, en la cual se enfrentaron tropas carlistas e isabelinas, formando parte fundamental de las segundas la Legión Auxiliar Británica, conocida también como «Legión Evans».

Evans inició su ataque desde San Sebastián el día 10, ocupando Lezo y Ametzagaña. Al día siguiente, ante la nula resistencia ofrecida por la débil fuerza enemiga, dejó descansar a su tropa. El día 12 inició su ataque a Loyola, conquistando la localidad al día siguiente. El 14 marchó con el grueso de su tropa por Ayete a ocupar Oriamendi, lo que consiguió realizar un día después. Pero ya esa misma noche del día 15 llegaron a Tolosa, tras dura marcha, las tropas carlistas que habían rechazado a Sarsfield en Navarra y al amanecer el día, sin haber descansado, llegaron a Hernani, iniciando inmediatamente el asalto a Oriamendi con gran entusiasmo, desbaratando la defensa británica que allí se había hecho fuerte y que se retiró descalabrada, sin orden y con grandes pérdidas a San Sebastián.

Una compañía de infantería regular británica perteneciente a su armada con base en Pasajes, salió desde San Sebastián para cubrir la retirada de sus compatriotas. El que Inglaterra interviniese directamente con fuerzas regulares en esta guerra es un hecho insólito.


El monte Oriamendi es un pequeño monte situado entre Hernani y San Sebastián, cuya cumbre de 195 metros de altura se sitúa dentro del término municipal de San Sebastián. El camino que unía San Sebastián con Hernani pasaba junto a dicho monte y aún hoy en día una carretera une ambas localidades pasando muy cerca de la cumbre de dicho monte. La avenida que llega desde el barrio donostiarra de Ayete hasta las inmediaciones del monte Oriamendi recibe desde 1976 también el nombre de Avenida de Oriamendi.

Oriamendi quiere decir en euskera monte amarillo, aunque su nombre también es traducible como monte del Oria. El hecho de que desde la cumbre del Oriamendi que domina el valle del Urumea, se vea también el vecino valle del río Oria se halla probablemente en el origen de su nombre.

No hay comentarios: