viernes, 22 de mayo de 2009

fly on the windscreen by martin gore

david gaham news
http://www.youtube.com/watch?v=4dBtfeoXM8I

Death is everywhere
There are flies on the windscreen
For a start
Reminding us
We could be torn apart
Tonight

Death is everywhere
There are lambs for the slaughter
Waiting to die
And I can sense
The hours slipping by
Tonight

Come here
Kiss me
Now
Come here
Kiss me
Now

Death is everywhere
The more I look
The more I see
The more I feel
A sense of urgency
Tonight

Come here (touch me)
Kiss me (touch me)
Now (touch me)
(touch me)

There are flies on the windscreen
There are lambs for the slaughter
There are flies on the windscreen

Come here (touch me)
Kiss me (touch me)
Now (touch me)
(touch me)
Come here (touch me)
Kiss me (touch me)
Now (touch me)
(touch me)

best youtube vid on pajaro chogui pajaro camapana bell bird

PAJARO CHOGUI (POLKA PARAGUAYA)Cuenta la leyendaque en un arbolse encontraba encaramadoun indiecito guaraní.Que sobresaltadopor un grito de su madreperdió apoyo, y cayendo se murió.Y que entre los brazos maternalespor extraño sortilegioen chogüí se convirtió. Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí que lindo está mirando allá.Mirando allá, volando se alejó.Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí que lindo es, que lindo vá perdiendose en el cielo azul turquí. Y desde aquel día se recuerda al indiecito cuando se oye, como un eco, a los chogúí;Es el canto alegre y bullangero del precioso naranjero que repite su cantar; Canta y picotea la naranjaque es su fruta preferida,repitiendo sin cesar: Chogúi...chogui...

pajaro chogui o pajaro campana, bell bird!!!

http://www.youtube.com/watch?v=2V8_w7dvtR8

odi gonzales y "culturales" en el diario la republica

Felicito al diario la republica por incorporar a su equipo de trabajo en culturales al poeta cusqueño Odi Gonzales, yo compro diariamene correo y leo hoy en chiquitas que quien sea que las escriba dice que Odi gonzales, que es uno de los mejores poetas cusqueños de todos los tiempos, delicioso de leer e inspirador, es "tan mediocre" y tambien le llama "desconocido" pufff que tipo por que o googlea su nombre a las 10 de la mañana de este dia hay 501000 entradas y si es solo por su nombre que es unico en peru sino que lo busque en la reniec y que mañana me escribann en chiquitas cuantos odi gonzales hay en peru. Ademas leo la republica solo los dominogs por los suplementos culturales, asi que desde ahora mi lectura sera mas constante y seguramente mas entretenida.

diario la republica, peru. odi gonzales.

El escritor cusqueño Odi Gonzales (Calca, 1962) se hizo conocido con el poemario Valle sagrado (1993) que obtuvo dos premios nacionales de poesía. Se trataba de un conjunto de poemas que unía muchas de las características de la poesía urbana y coloquial de los 60 y 70 con una temática ligada a ambientes rurales y netamente andinos. Gonzales seguiría desarrollando su propuesta en Almas en pena (1998), libro que cierra esta etapa de su obra, sin duda la más importante. Diez años después, ambos poemarios han sido reunidos en el recién publicado Valle sagrado/Almas en pena (Santo Oficio, 2008).
Los poemas de Valle sagrado narran sucesos de la vida cotidiana cusqueña, que van desde un paseo lleno de reminiscencias históricas por la "Antigua Villa de Zamora" (la Calca natal del poeta) hasta los trágicos accidentes de carretera de "Volcaduras". El discurso del autor, objetivo e irónico, se alterna con las palabras de los propios protagonistas de esos sucesos, quienes se expresan en el peculiar lenguaje hablado en la región, remitiéndose constantemente a leyendas y creencias populares. Gonzales encontró la fórmula para reunir en sus poemas todos esos elementos (narratividad, polifonía, diversidad de registros) y sin caer en barroquismos, mediante versos breves y sencillos.
El poeta pronto se dio cuenta de que más interesante que los sucesos era la forma en que los protagonistas los integraban a su fuerte religiosidad, en la que se mezclan la iconografía católica con dioses y mitos prehispánicos. Las secciones "Cuaderno de confesiones" (fragmentos de confesiones sacramentales) y "Huanca. Peregrinación a la vasta cima"... conducen a "Almas benditas", en que estas almas hablan de sus vidas pasadas. Idea que Gonzales ampliará en Almas en pena, poemario dedicado exclusivamente a este universo entre mágico y religioso, como indican claramente los títulos de sus secciones: "Lecturas de coca", "Rituales", "Entradas de ánimas/condenados".
Almas en pena resulta por eso un libro más sólido y logrado, un amplio recorrido por el imaginario andino de nuestro tiempo. Gonzales, estudioso de la tradición oral quechua, aborda estos temas con una actitud crítica que le permite evitar los errores y excesos de los escritores del realismo mágico. Para esta nueva edición, el autor ha retocado ligeramente tanto los textos de Almas en pena como de Valle sagrado, libros que en su primera edición, a pesar de los premios y elogios de la crítica, no tuvieron la difusión que merecían.

ricardo lago en rumbo economico 27 de mayo del 2009

ricardo lago en rumbo economico prevee que peru regresara a ritmos de cr5ecimientos alto de 6 a7 % en 2010 y a 8 - 9 % o al ritmo de las potencias asiaticas en 2011.
tambien que dentro de todos los paises latinomaericanos el que saldra mejor parado es peru por que esta ya muy insertadio en la economia mundial y sobre todo en la esconomina asiatica asi que esta es nuestra nueva locomotora; por que en la economia asiatica? por el componente etnico casi el 10% de los perunos tiene origen chino, osea sin contar a los de origen japones ni koreano ni nada de nada.
ademas afirma 5 componentes estructurales para afirmar que ya salimos de la crisis internacional y que eta salida es una salida raquitica debil pero ya salimos pueeee en fin dice:
1.- la bolsa toco fondo el 28 de octubre del año pasado.
2.- el indice de la bolsas se ha duplicado desde entonces.
3.- el precio del cobre del oro y de la plata ya estan recuperando precio.
4 nuestro sistema financiero es solido. claro los miserables apenas si te dan credito y son mas exigentes que el caraxo te tartan como si fuera moroso de entrada.
5.-el mercado de hipotecas es del 7% comparado a lo normal en otros paises que es del 30% de la cartera de cualqiuer banco.
y esto que tiene que ver con ginecologia obstetrricia ni michi pes que puedo hacer hahahahahahaha

a proposito de una cita de mark twain: peru y bolivia!

mmm como me gusta mucho mark twain, los libros que escribio, nuestro gusto compartido por la arquitectura y tambien el mismo significado de su pseudonimo voy a citarlo en ingles por que tambien me gusta mucho habalkr en ingles!
if you tell the truth then you dont have to remember anything

si si dices la verdad entonces recordar cosas esta demas demodo que no le tengo por que recordadr a los hermanos bolivianos que compratimos el inicio de la gerra del pacifico y que ellos se dieron por vencidos casi de inmediato llevandonos la peor parte.
tampoco que nos une una gran nacion como la aymara y que nuestra iunfluencia, lo digo como cusqueño, es muy grande desde la paz hasta cochabamba donde los incas tuvimos mitmas que llevaron la civilizacion jajaja que ya la estan perdiendo en manos de evo morales, en fin.
que mas da igual la banda de la policia nacional toco el himmno de bolivia en las celebraciones en tacna sin ninguna autoridad boliviana alli para escucharlo y conmoverse!!!
viva cusco!!! creo que vamos a tener que llevar nuevamente la ciclizacion a los hermanos menores de bolivia claro esta vez no va a ser una teocracia sino el libre mercado yeeeeee
viva bolivia!!!

ser de izquierda en Peru es FIFIRRIFI nice!!! :)

ESTO LO ESTOY REBOTANDO DEL DIARIO CORREO :
Raúl Mendoza Cánepa *
25 de mayo de 2009
Gastón Acurio se reconoce de izquierda como Dionisio Romero y no faltarán nuevos adherentes. Ya aguardo las confesiones marxistas de la china Tudela porque, todo indica que ser de izquierda en el siglo XXI es condolerte de los pobres y aguzar las culpas de tu éxito en un país recargado de miserias. Izquierdismo, culpa flotante o pura emoción social, esto es (a diferencia del socialismo pre muro de Berlín): sentimiento sin propuesta, lloriqueo sin discurso y compasión sin compromiso.
¡Qué bien! Si es así, todos somos de izquierda, porque hay que ser un psicópata para no lagrimear ante los huecos que el hambre deja en el estomago de millones de niños en las márgenes de las ciudades y en la puna. De izquierda son los rojos de estirpe marxista como los moderados, de izquierda son los liberales, los cristianos, los budistas, los vegetarianos, los agnósticos, los nacionalistas, los derechistas con corazón…
Curioso que hoy en el Perú todos seamos de izquierda, la izquierda más uniforme e igualitaria del planeta, desde el dueño del BCP y Alicorp al empresario gastronómico cosmopolita, desde Carlos Tapia al cura Arana y ¿Por qué no? Hernando de Soto y quién sabe.
Definitivamente, el izquierdismo ya no tiene contenidos, es sensibilidad pura, sí, esa misma que el liberal comparte con el rojo y el progre. La única diferencia es la receta. El liberalismo proclama la racionalidad del mercado y confía en la dinámica de la inversión privada para el subsecuente desarrollo y superación de la pobreza. Sí, eso mismo que el izquierdista también anhela, claro que sin programa, estrategia o derrotero.
Pero el tema no es la sensibilidad o el corazoncito sino el resultado. La experiencia es la que indica quien tiene, finalmente, la razón. Un paseíto por el ranking de libertad económica de la Heritage y una revisión de los procesos históricos, le darán la respuesta: los países más ricos son precisamente los que de mayor libertad económica gozan.
En efecto, lector, esa misma libertad que permite que el transnacional Acurio invierta a su gusto en Lima, Santiago o Madrid o que el capitalista Romero le pague el salario a cientos y miles de familias que, a su vez, pueden acceder a la educación, la salud o el simple consumo.
Me pregunto si sabrá el sensible Acurio sobre la odisea que cientos y cientos de pequeños empresarios deben pasar para inscribir su bodeguita, su cevichería o su sanguchería al paso. Obstáculos que, seguramente, el Tanta, La Mar o Hermanos Pasquale supieron muy fácilmente sortear. Porque si no hubiera sido así, sin duda, ya hubiéramos escuchado al gran chef confesarse como el más rabioso de los liberales.

el sueño del chef

El sueño del chef

MARIO VARGAS LLOSA

A comienzos de los años setenta, en una casa limeña situada en el límite mismo de dos barrios, San Isidro y Lince, donde se codeaban la pituquería y el pueblo, un niño de pocos años solía meterse a la cocina para escapar de sus cuatro hermanas mayores y los galanes que venían a visitarlas. La cocinera le había tomado cariño y lo dejaba poner los ojos, y a veces meter la mano, en los guisos que preparaba. Un día la dueña de casa descubrió que su único hijo varón ­el pequeño Gastón­ había aprendido a cocinar y que se gastaba las propinas corriendo al almacén Súper Epsa de la esquina a comprar calamares y otros alimentos que no figuraban en la dieta casera para experimentar con ellos. El niño se llamaba Gastón Acurio, como su padre, un ingeniero y político que fue siempre colaborador cercano de Fernando Belaunde Terry. Alentado por su madre, el niño siguió pasando buena parte de su niñez y su adolescencia en la cocina, mientras terminaba el colegio y comenzaba en la Universidad Católica sus estudios de abogado. Ambos ocultaron al papá esta afición precoz del joven Gastón, que, acaso, el pater familias hubiera encontrado inusitada y poco viril. El año 1987 Gastón Acurio fue a España, a seguir sus estudios de Derecho en la Complutense. Sacaba buenas notas pero olvidaba todas las leyes que estudiaba después de los exámenes y lo que leía con amor no eran tratados jurídicos sino libros de cocina. El ejemplo y la leyenda de Juan María Arzak lo deslumbraron. Entonces, un buen día, comprendiendo que no podía seguir fingiendo más, decidió confesarle a su padre la verdad.
Gastón Acurio papá, un buen amigo mío, descubrió así, en un almuerzo con el hijo al que había ido a visitar a Madrid y al que creía enrumbado definitivamente hacia la abogacía, que a Gastón-hijo no sólo no le gustaba el Derecho, sino que, horror de horrores, ¡soñaba con ser cocinero! Él reconoce que su sorpresa fue monumental, y yo estoy seguro de que perdió el habla y hasta se le descolgó la mandíbula de la impresión. En ese tiempo, en Perú se creía que la cocina podía ser una afición, pero no una profesión de señoritos.
Sin embargo, hombre inteligente, terminó por inclinarse ante la vocación de su hijo, y le firmó un cheque para que se fuera a París a completar su formación en el Cordon Bleu. Nunca se arrepentiría, y hoy debe ser, sin duda, uno de los padres más orgullosos del mundo por la formidable trayectoria de su heredero.
Gastón estuvo dos años en el Cordon Bleu y allí conoció a una muchacha francesa, de origen alemán, Astrid, que, al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios ­ella, de Medicina­ para dedicarse de lleno a la cocina (principalmente, la pastelería). Estaban hechos el uno para el otro y era inevitable que se enamoraran y casaran.
Después de terminar sus estudios y hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, se instalaron en Perú y abrieron su primer restaurante, Astrid y Gastón, el 14 de julio de 1994, con 45.000 dólares prestados entre parientes cercanos y lejanos. El éxito fue casi inmediato y, 15 años después, Astrid y Gastón exhibe sus exquisitas versiones de la cocina peruana, además de Lima, en Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, México y Madrid.
En estos restaurantes la tradicional comida peruana es el punto de partida pero no de llegada: ha sido depurada y enriquecida con toques personales que la sutilizan y adaptan a las exigencias de la vida moderna, a las circunstancias y oportunidades de la actualidad, sin traicionar sus orígenes pero, también, sin renunciar por ello a la invención y a la renovación. Otra variante del genio gastronómico de Gastón Acurio es La Mar, un restaurante menos elaborado y formal, más cercano a los sabores genuinos de la cocina popular, que, al igual que Astrid y Gastón, después de triunfar en Perú, tiene ya una feliz existencia en siete países extranjeros. Y, como si esto fuera poco, han surgido en los últimos años otras cadenas, cada una de ellas con una personalidad propia y que desarrolla y promueve una rama o especialidad del frondoso recetario nacional, Tanta, Panchita, Pasquale Hermanos, la juguería peruana, La Pepa y ­el último invento por ahora­ Chicha, en ciudades del interior dotadas de una comida regional propia, a la que estos restaurantes quieren dignificar y promover. En el año 2008 la cifra de ventas del complejo fue de 60 millones de dólares.
Pero el éxito de Gastón Acurio no puede medirse en dinero, aunque es de justicia decir de él que su talento como empresario y promotor es equivalente al que despliega ante las ollas y los fogones. Su hazaña es social y cultural.
Nadie ha hecho tanto como él para que el mundo vaya descubriendo que Perú, un país que tiene tantas carencias y limitaciones, goza de una de las cocinas más variadas, inventivas y refinadas del mundo, que puede competir sin complejos con las más afamadas, como la china y la francesa. (¿A qué se debe este fenómeno? Yo creo que a la larga tradición autoritaria de Perú: la cocina era uno de los pocos quehaceres en que los peruanos podían dar rienda suelta a su creatividad y libertad sin riesgo alguno).
En buena parte es culpa de Gastón Acurio que hoy los jóvenes peruanos de ambos sexos sueñen con ser "chefs" como antes soñaban con ser psicólogos, y antes economistas, y antes arquitectos. Ser cocinero se ha vuelto prestigioso, una vocación bendecida incluso por la frivolidad.
Y por eso, pese a la crisis, en Lima se inauguran todo el tiempo nuevos restaurantes y las academias e institutos de alta cocina proliferan.
Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero "viajes turísticos gastronómicos" a Perú, no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, etcétera, traen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu.
La casa-laboratorio que tiene Gastón Acurio en Barranco, donde explora, investiga, fantasea y discute nuevos proyectos con sus colaboradores, ha adquirido un renombre mítico y la vienen a visitar chefs y críticos de medio mundo.
Gracias a Gastón Acurio los peruanos han aprendido a apreciar en todo lo que vale la riqueza gastronómica de su tierra. Él tiene un programa televisivo en el que, desde hace cinco años, visita cada semana un restaurante distinto, para mostrar lo que hay en él de original y de diverso en materia de menú. De este modo, ha ido revelando la increíble diversidad de recetas, variantes, innovaciones y creaciones de que está hecha la cocina peruana. Cómo se da tiempo para hacer tantas cosas (y todas bien) es un misterio.
Su programa Aventura Culinaria ha servido, entre otras cosas, para que se sepa que, además de Gastón Acurio, hay en el Perú de hoy otros "chefs" tan inspirados como él. Esa generosidad y espíritu ancho no es frecuente entre los empresarios, ni en Perú, ni en ninguna otra parte.

Peruvian Prince and Principality of Santa Maria del Apu Picol.

Complete nobility titles of the peruvian Prince and Principality of Julian Valderrama Escalante.
En la real ciudad de los Reyes, castillo del kurakazgo de Waranqa, waka las Ponceanas de Pando, en los dìas habiles treinta de marzo de dos mil nueve, era de acuario. Su Serenísima Alteza Real Inca-Príncipe Kusicocha Tupac Yupanqui Don Julian Valderrama Escalante, Inca-Principe Regente del Serenisimo Principado de Santa María del Apu Picol, Barón de Santa María del Apu Picol, Duque de los Omas, Marqués de Pata-Pata, Marqués de Santa María del Apu Picol, Vice-Rey co-Heredero de los Mallkis de Qorikalli, laderas del gran Apu Pachatusàn, Marqués de las Huacas de Pando Waranqa y Señor del Huerto de San Jerónimo.

Julian Valderrama Escalante is a Peruvian Prince.

Apo Kusicocha Tupac Yupanqui Don Julian Valderrama Escalante, Serene Prince of Santa Maria del Apu Picol. Born July 6, 1983. At Lima, Peru.

la inviabilidad del socialismo en el peru

Se piensa con frecuencia que si el socialismo actualmente no funciona, ello se debe a que nuestros contemporáneos no poseen aún las necesarias virtudes cívicas, y que los hombres, tal como son actualmente, son incapaces de poner en el desempeño de las tareas que el estado socialista les asigne el mismo celo con que realizan su diario trabajo bajo el signo de la propiedad privada de los medios de producción, pues, en régimen capitalista, saben que es suyo el fruto de su trabajo personal y que sus ingresos aumentan cuanto uno más produce, reduciéndose en caso contrario.

Por el contrario, en un sistema socialista el que personalmente se gane más o menos no depende ya casi de la excelencia del propio trabajo; en efecto, cada miembro de la sociedad tiene teóricamente asignada una determinada cuota de la renta nacional, sin que varíe de forma apreciable por el hecho de que se trabaje con desgana o con ahínco. La gente piensa que la productividad socialista ha de ser por fuerza inferior a la de la comunidad capitalista.
Así es, en efecto. pero no es éste el fondo de la cuestión. Si fuera posible en la sociedad socialista cifrar la productividad del trabajo de cada camarada con la misma precisión con que se puede conocer, mediante el cálculo económico, la del trabajador en el mercado, podría hacerse funcionar el socialismo sin que la buena o mala fe del individuo en su actividad productiva tuviera que preocupar a nadie. Podría entonces la comunidad socialista determinar qué cuota de la producción total corresponde a cada trabajador y, consiguientemente, cifrar la cuantía en que cada uno ha contribuido a ella. El que en una sociedad colectivista no sea posible efectuar semejante cálculo es lo único que, al final, hace que el socialismo sea inviable.
La cuenta de pérdidas y ganancias, instrumento típico del régimen capitalista, es un claro indicativo de si, dadas las circunstancias del momento, se debe o no seguir adelante con todas y cada una de las operaciones en curso; en otras palabras, si se está administrando, empresa por empresa, del modo más económico posible, es decir, si se está consumiendo la menor cantidad posible de factores de producción. Si un negocio arroja pérdidas, ello significa que las materias primas, los productos semielaborados y los distintos tipos de trabajo en él empleados deberían dedicarse a otros cometidos, en los que se produzcan o bien mercancías distintas, que los consumidores valoran en más y estiman más urgentes, o bien idénticos productos, pero con arreglo a un método más económico, o sea, con menor inversión de capital y trabajo. por ejemplo, cuando el tejer manualmente dejó de ser rentable, ello no indicaba sino que el capital y el trabajo invertido en las instalaciones de tejido mecánico eran más productivos, por lo que era antieconómico mantener instalaciones en las que una misma inversión de capital y trabajo producía menos.
En el mismo sentido, bajo el régimen capitalista, si se trata de montar una nueva empresa, fácilmente se puede calcular de antemano su rentabilidad. Supongamos que se proyecta un nuevo ferrocarril; cifrado el tráfico previsto y las tarifas que aquél puede soportar, no es difícil averiguar si resultará o no beneficiosa la necesaria inversión de capital y trabajo. Cuando ese cálculo nos dice que el proyectado ferrocarril no va a producir beneficios, hay que concluir que existen otras actividades sociales que reclaman con mayor urgencia el capital y el trabajo en cuestión; en otras palabras, que todavía no somos lo suficientemente ricos como para efectuar tal inversión ferroviaria. El cálculo de valor y rentabilidad no sólo sirve para averiguar si una determinada operación futura será o no conveniente; ilustra además acerca de cómo funcionan, en cada instante, todas y cada una de las divisiones de las diferentes empresas.
El cálculo económico capitalista, sin el cual resulta imposible ordenar racionalmente la producción, se basa en cifras monetarias. El que los precios de los bienes y servicios se expresen en términos dinerarios permite que, pese a la heterogeneidad de aquéllos, puedan todos, al amparo del mercado, ser manejados como unidades homogéneas. En una sociedad socialista, donde los medios de producción son propiedad de la colectividad y donde, consecuentemente, no existe el mercado ni hay intercambio alguno de bienes y servicios productivos, resulta imposible que aparezcan precios para los aludidos factores denominados de orden superior. El sistema no puede, por tanto, planificar racionalmente, al serle imposible recurrir a un cálculo que sólo puede practicarse recurriendo a un cierto denominador común al que pueda reducirse la inaprehensible heterogeneidad de los innumerables bienes y servicios productivos disponibles.
Contemplemos un sencillo supuesto. Para construir un ferrocarril que una el punto A con el punto B, cabe seguir diversas rutas, pues existe una montaña que separa A de B. La línea ferroviaria podría ascender por encima del accidente orográfico, contornear el mismo o atravesarlo mediante un túnel. Es fácil decidir, en una sociedad capitalista, cuál de las tres soluciones sea la procedente.
Se cifra el costo de las diferentes líneas y el importe del tráfico previsible. Conocidas tales sumas, no es difícil deducir qué proyecto es el más rentable. Una sociedad socialista, en cambio, no puede efectuar un calculo tan sencillo, pues es incapaz de reducir a unidad de medida uniforme las heterogéneas cantidades de bienes y servicios que es preciso tomar en consideración para resolver el problema. La sociedad socialista está desarmada ante esos problemas corrientes, de todos los días, que cualquier administración económica suscita. Al final, no podría ni siquiera llevar sus propias cuentas.
El capitalismo ha aumentado la producción de forma tan impresionante que ha conseguido dotar de medios de vida a una población como nunca se había conocido; pero, nótese bien, ello se consiguió a base de implantar sistemas productivos de una dilación temporal cada vez mayor, lo cual sólo es posible al amparo del calculo económico. Y el cálculo económico es, precisamente, lo que no puede practicar el orden socialista. Los teóricos del socialismo han querido, infructuosamente, hallar fórmulas para regular económicamente su sistema, prescindiendo del cálculo monetario y de los precios. Pero en tal intento han fracasado lamentablemente.
Los dirigentes de la ideal sociedad socialista tendrían que enfrentarse a un problema imposible de resolver, pues no podrían decidir, entre los innumerables procedimientos admisibles, cuál sería el más racional. El consiguiente caos económico acabaría, de modo rápido e inevitable, en un universal empobrecimiento, volviéndose a aquellas primitivas situaciones que, por desgracia, ya conocieron nuestros antepasados.
El ideal socialista, llevado a su conclusión lógica, desemboca en un orden social bajo el cual el pueblo, en su conjunto, sería propietario de la totalidad de los factores productivos existentes. La producción estaría, pues, enteramente en manos del gobierno, único centro de poder social. La administración, por sí y ante sí, habría de determinar qué y cómo debe producirse y de qué modo conviene distribuir los distintos artículos de consumo. Poco importa que este imaginario estado socialista del futuro nos lo representemos bajo forma política democrática o cualquier otra. Porque aun una imaginaria democracia socialista tendría que ser forzosamente un estado burocrático centralizado en el que todos (aparte de los máximos cargos políticos) habrían de aceptar dócilmente los mandatos de la autoridad suprema, independientemente de que, como votantes, hubieran, en cierto modo, designado al gobernante.
Las empresas estatales, por grandes que sean, es decir, las que a lo largo de las últimas décadas hemos visto aparecer en Europa, particularmente en Alemania y Rusia, no tropiezan con el problema socialista al que aludimos, pues todavía operan en un entorno de propiedad privada. En efecto, comercian con sociedades creadas y administradas por capitalistas, recibiendo de estas indicaciones y estímulos que su propia actuación ordenan. Los ferrocarriles públicos, por ejemplo, tienen suministradores que les procuran locomotoras, coches, instalaciones de señalización y equipos, mecanismos todos ellos que han demostrado su utilidad en empresas de propiedad privada. Los ferrocarriles públicos, por tanto, procuran estar siempre al día tanto en la tecnología como en los métodos de administración.
Es bien sabido que las empresas nacionalizadas y municipalizadas suelen fracasar; son caras e ineficientes y, para que no quiebren, es preciso financiarlas mediante subsidios que paga el contribuyente.
Desde luego, cuando una empresa pública ocupa una posición monopolista —como normalmente es el caso de los transportes urbanos y las plantas de energía eléctrica— su pobre eficiencia puede enmascararse, resultando entonces menos visible el fallo financiero que suponen. En tales casos, es posible que dichas entidades, haciendo uso de la posibilidad monopolista, amparada por la administración, eleven los precios y resulten aparentemente rentables, no obstante su desafortunada gerencia. En tales supuestos, aparece de modo distinto la baja productividad del socialismo, por lo que resulta un poco más difícil advertirla. Pero, en el fondo, todo es lo mismo.
Ninguna de las mencionadas experiencias socializantes sirve para advertir cuáles serían las consecuencias de la real plasmación del ideal socialista, o sea, la efectiva propiedad colectiva de todos los medios de producción. En la futura sociedad socialista omnicomprensiva, donde no habrá entidades privadas operando libremente al lado de las estatales, el correspondiente consejo planificador carecerá de esa guía que, para la economía entera, procuran el mercado y los precios mercantiles. En el mercado, donde todos los bienes y servicios son objeto de transacción, cabe establecer, en términos monetarios, razones de intercambio para todo cuando es objeto de compraventa. Resulta así posible, bajo un orden social basado en la propiedad privada, recurrir al cálculo económico para averiguar el resultado positivo o negativo de la actividad económica de que se trate. En tales supuestos, se puede enjuiciar la utilidad social de cualquier transacción a través del correspondiente sistema contable y de imputación de costos. Más adelante veremos por qué las empresas públicas no pueden servirse de la contabilización en el mismo grado en que la aprovechan las empresas privadas. El cálculo monetario, no obstante, mientras subsista, ilustra incluso a las empresas estatales y municipales, permitiéndoles conocer el éxito o el fracaso de su gestión. Esto, en cambio, sería impensable en una economía enteramente socialista no podrían jamás reducir a común denominador los costos de producción de la heterogénea multitud de mercancías cuya fabricación programaran.
Esta dificultad no puede resolverse a base de contabilizar ingresos en especie contra gastos en especie, pues no es posible calcular más que reduciendo a común denominador horas de trabajo de diversas clases, hierro, carbón, materiales de construcción de todo tipo, máquinas y restantes bienes empleados en la producción. Sólo es posible el cálculo cuando se puede expresar en términos monetarios los múltiples factores productivos empleados. Naturalmente, el cálculo monetario tiene sus fallos y deficiencias; lo que sucede es que no sabemos con qué sustituirlo. En la práctica, el sistema funciona siempre y cuando el gobierno no manipule el valor del signo monetario; y, sin cálculo, no es posible la computación económica.
He aquí por qué el orden socialista resulta inviable; en efecto, tiene que renunciar a esa intelectual división del trabajo que mediante la cooperación de empresarios, capitalistas y trabajadores, tanto en su calidad de productores como de consumidores, permite la aparición de precios para cuantos bienes son objeto de contratación. Sin tal mecanismo, es decir, sin cálculo, la racionalidad económica se evapora y desaparece.
Texto de Ludwig von Mises publicado en Viena en 1927, en su obra Liberalismo.

las 10 fortalezas de peru segun ricardo lago

coyunturales:
1.- las reservas economicas del bcr.
2 peru acreedor neto.
3.- sistema fianciero solido. las ansias por los bonos peruanos jeje.
4.-parque de vivienda suhipotecario, poco endeudamiento, hay que construir casa o departamentos de 20 000 dolares que saldrian como pan caliente. ahora quien tiene 20 000 en una cuanta como para invertir en esto?????
5.- amplio margen para politicas anticiclicas. un poco tarde
6.- cartera de inversion extranjera. los chilenos nos invaden?
7.- peru pais multi minero multi metales solo nos falta aluminio
estructurales:
8.- 19 años de reforma politica. pasito a pasito avanza el gusanito ,se llega muy lejos o como en sendas de oku: un viaje de mil dias empieza con un solo paso. o en palabras de ricardo lago: hay que ver el video no la foto peeeeeeeeeee
9.- mejora en la distribucion de los ingresos cada vez somos menos pobres.
10.- bajo riesgo politico. ayayayyyy que vaya a decir eso a cusco.

linea y punto; arquitectura y decoracion en urubamba, valle sagrado del cusco

http://www.youtube.com/watch?v=egdS_6qZwbo


a must see of peruvian architecture
linea y punto con maria noel galimberti en urubamba, valle sagrado en el cusco.

have you seen kramer on peru on you tube? a must see

http://www.youtube.com/watch?v=OupiTh1lii4


Investment guru Jim Cramer talks about the economy and why investing in Peru could be a very wise choice. He says invest in peru

ricardo lago and hgis opinions on peruvian economy!!!!!!!!!

i am glad to see that an european economist such as ricardo lago has a huge positive opinion over my country peru. all the interviews he gives in peru are to say that we are doing fine and we must do better and thats talking to the peruvian young of age, heart and spirit. thanx 4 dat!!! i hope we will leave the conflicts and the tendence to the abiss soon here on peru and we willl do it with a vision similar to the one ricardo gives !

fharis matuk impedido de salir de peru

fharid matuk impedido de salir por una laptop y algo asi oiganm voten el pais a este tipo que dice que el crecimientol economico de este ultimo trimestre es negativo y que el instituto nacional de estadistica e informatica esta inflando los numeros y que la pobreza ha crecido y que todo anda mal en peru pucha votenlo a la zona roja de bagdad de donde salio y mas bien denle impedimento de salida del perui al economista español ricardo lago a esa gente necesitamos en peru no a este señor del corbatin que es "ave de mal aguero" o aguafiestas en fin denle su laptop y ponganmlo en el siguiente avio a oriente medio por favor !!!!!!!!!!!!!!!

ricardo lago economista y su entusiasmo por el peru

Ricardo Lago es un prestigioso economista y profesor español. Se graduó en la Universidades de Bilbao y de California Los Angeles (UCLA). Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), Jefe de División del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), Economista Principal del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Ejerce también como Profesor de Economía de varias Universidades.

dicho esto me gusta mucho escucharlo hablar en la hora n en canal 8 cada vez que habla del peru lo ve con ojos de confianza y esperanza en un gran futuro mientras nosotrosa lo vemos en tonos fatalista bien por ricardo lago ojalo lo nacionalicen peruano ....

miércoles, 13 de mayo de 2009

aldfo mariategui y el 0.5 de alcohol en sangre

esta mañana de miercoles y muchas otras mi pata mi yumta mi guey aldo mariategui pide que se retorne al 0.72 como limite para la ebriedad y dice no se puede ir a la carcel por tomarse unas chelitas, pucha ese ses un argumenbto de maton de esquina y no sabe que el 0.5 responmde a un promedio mundial elaborado por la oms que determina que a ese nivel serico los adultos presentan signos y sintomas de intoxicacion alcoholica y ademas quye este promedio internacional se basa en estduios en poblaciones mayoritariamente de origen europeo y norteamericano y estos presenta una resistencia mayor un metabolismo mas rapido del alcohol de modo que puedes ver a un ingles o un polaco con 0.5 de alcohol en sangre y estara perfectamente normal pero los asiaticos y lo nativo americanos osea nosotrros tenemos una rsistencia menor al alcohol asi que con 0.5 en sanf¡gr4e estamos ebrios no es que alguin pueda vemnir y decir bueno para nadie ponemos en limite en 0.6 no si se hiciera un estudio solo para peru ni el alto mestizaje nos salva saldria que el limite debe ser menor a 0.5

Gaston Acurio y el socialismo en el peru.

Gaston Acurio y el socialismo en el peru: creo que gaston acurio trato de quedar bien con todos en sus frases a esta periodista chilena, y no lo logro porque usar el socialismo como un pincel de punta fina para dar el utimo toque, el toque de la perfeccion al modelo de libre mercado es justamente lo que los "socialistas de verdad" aborrecen de todo corazon! por que ellos creen que el socialismo debe ser como una cubeta llena, en la que se sumerge a manera de esponja el estado entero, se estruja alli dentro y solo sale cuando este embebida de esta ideologia. Asi que usar el socialismo para crear riqueza :) para distribuirla mejor :) para insertar a la poblacion fuera del sistema:) son pavadas para los socialistas:( ellos quieren llegar al poder y y punto o como mucho anunciar un complot de la cia norteanmericana, judio y masonico para scarlos de alli..
Y en el otro espectro, osea a la derecha pes, a mi me cayo muy mal estas frases del socilismo y la buena moral, son sensacionalistas y fue como si Gaston se lanzase de un quinto piso e intentase caer parado, estos son movimientos politicos innecesarios, como de un zapiroco, eso de negar sus intenciones politicas me suena al tipico limeño triunfador que le parece caballeroso no participar en la politica "yo politico, no señor, yo soy un caballero" y asi...
ademas de renegar del estaus economico que tenian sus padres cuando el nacio pucha que bicho lo pico o lo entrevistaron medio picoteado en fin...
una deceocion total este gaston acurio y dejemoslo ahi!

se retira el termino "insurgencia" dela protesta indigena amazonica peruana.

felicicades peru!!!!!!!!!!!!!!
el lider amazonico alberto pizango retira cvon concentimiento de sus bases la palabra "insurgencia" de la legitima protesta ha dicho tambien que esta palabra "suena feo" y senti gran felicidad de escuchar este razonamiento ahora si se vana a encaminar las conversaciones poruqe es una paso importante para un dialogo civilizado es turno a fora de los politicos limeños ser civilizados y retira a las fuerzas aramadas de esto y cañon!!!!!!!!!!!!! esto se soluciona en una sola mesa de dialogo
ojala!!!!!!!!!!!

insurgencia de pueblos indigenas amazonicos en peru

estos pueblos amazonicos no tienen en su historia el caracter de perdedpres, a la invasion de los españoles, resistieron, a los caucheros, sobrevivieron, al terrorismo vencieron; pero no lograran vencer al estado peruano y menos al proceso globalizante por el que atraviesa el mundo y que para mi orgullo mi macropais, el peru, es lider en latinoamerica.... asi que lastima por ellos sufriran su primera derrota historica; la sloucion para mi es que el estado rogabnize talleress y eduque que estas leyes no perjudicaran, que seran bien aplicadas(que naiv i bonito suena) y despues de prometer esto crear instituciones y proceso que fiscalicen y regulen que las leyes se apliquen bien, en fin... parecen sueños pero ese es el camino sera viable o seremos un pais inviable... una de dos
viva peru!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Títulos actuales del noble cusqueño don Julian Valderrama Escalante. peruvian prince.

Su Serenísima Alteza Real Inca-Príncipe Apo Kusicocha Tupac Yupanqui Don Julian Valderrama Escalante, Inca-Principe Regente del Principado de Santa María del Apu Picol, Barón de Santa María del Apu Picol, Duque de los Omas, Marqués de Pata-Pata, Marqués de Santa María del Apu Picol, Marqués de las Huacas de Pando y Señor del Huerto de San Jerónimo.
peruvian prince.

condado de conchacalle

Yo, Apo Kusicocha Tupac Yupanqui Don Julian Valderrama Escalante, Inca-Principe Regente del Principado de Santa María del Apu Picol, Barón de Santa María del Apu Picol, Duque de los Omas, Marqués de Pata-Pata, Marqués de Santa María del Apu Picol, Marqués de las Huacas de Pando y Señor del Huerto de San Jerónimo.
Doy fé y testimonio de que lo que empezó en tono de broma se condensa con el tiempo y es así que afirmo no ser Conde de la laguna de Conchacalle, ni reclamar para mi este titulo de los Sahuaraura en el futuro.

depeche mode en lima yeeeeeeeeeeeeee

esto lo estoy rebotando del comercio
50 soles pata tocar el cielo!!!!!!!
Tras anunciarse su llegada a Lima, se confirmó que la banda británica Depeche Mode tocará en la explanada del Estadio Monumental el martes 13 de octubre como parte de su gira Tour of the Universe.
Según informó la empresa promotora de esta presentación, Art-Es Eventos, para el concierto se espera una afluencia mínima de 25 mil espectadores, que disfrutarán de las canciones producidas por la banda en casi 30 años de carrera.
El empresario Alberto Menacho, realizador del concierto en nuestro país, anunció que las entradas para dicho espectáculo se pondrán a la venta el lunes 11 de mayo en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. El cambio del escenario se debe a que el Estadio Nacional entrará en remodelación.
Según comentó Menacho en el nuevo recinto se instalará tres zonas stand up (Faith & Devotion, Violator y Music for de Masses), que serán rodeadas por dos tribunas al costado y una hacia el fondo, las cuales tendrán diversas sub-zonas.
Lista de precios: (No incluye el 15% de descuento de Interbank) Faith & Devotion: S/. 510 Violator: S/. 250Music of the Masses: S/. 95 Tribuna Exiter A: S/. 390 Tribuna Exiter B: S/. 370 Tribuna Exiter C: S/. 330 Tribuna Exiter D: S/. 310 Tribuna Ultra A: S/. 390 Tribuna Ultra B: S/. 370 Tribuna Ultra C: S/. 330 Tribuna Ultra D: S/. 310 Tribuna Apdayc: S/. 50